_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Manifiesto de San Sebastián

El asesinato de José Luis López de Lacalle, columnista de la edición vasca de El Mundo, ha sido entendido por una gran mayoría de los periodistas como un intento de amedrentamiento dirigido contra todos ellos. Su respuesta se ha materializado en un manifiesto hecho público ayer en San Sebastián por los directores de los principales periódicos de toda España, en el que reafirman su compromiso de no ceder al chantaje.Que los directores de medios de ideologías y trayectorias tan diferentes se concierten para una iniciativa compartida es algo excepcional, como lo es el desafío lanzado por los terroristas. La experiencia indica que quien cede a su coacción o adopta posiciones equidistantes entre ellos y sus víctimas pierde autoridad moral para resistir y acaba convertido en rehén de quienes le amenazan. Y una sociedad cuya prensa está amordazada por el temor no puede ser una sociedad libre.

Más información
La prensa reafirma su compromiso de no ceder ante el chantaje de ETA

Los periodistas no pueden dejar de denunciar lo que ven: en situaciones como la que se vive ahora en Euskadi, narrar es resistir. No hay, no puede haber neutralidad entre José Luis López de Lacalle y quienes le han asesinado, dice el Manifiesto de San Sebastián. Y también que el silencio y la pasividad de la mayoría es una condición para que triunfe el totalitarismo. La primera medida defensiva frente a la intimidación es no callarse, no disimular la existencia de esa coacción, denunciarla, dar testimonio. Antes de que sea demasiado tarde. ¿Cuál habría sido la actitud de los periodistas alemanes que a comienzos de los años treinta acomodaron su trabajo a la presión de los nazis de haber sabido lo que iba a ocurrir pocos años después? Los periodistas que se identifican con el manifiesto de San Sebastián del 12 de mayo de 2000 expresan una certeza: el silencio es deshonesto. No nos callarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_