_
_
_
_

Las enmiendas a la ponencia-marco coinciden en que haya un proyecto "único"

Anabel Díez

El Comité Federal del PSOE, en su reunión del próximo lunes, no va a tener muchos motivos para la discusión sobre el proyecto de país que propone la ponencia-marco y los aspectos parciales o generales de las enmiendas que van llegando a Ferraz: 140 hasta anoche. En un primer análisis, no hay propuestas contradictorias, sino complementarias o con temas distintos. La exigencia de una dirección "fuerte", un proyecto defendido por todos los socialistas y para toda España, la necesidad de abandonar el "ensimismamiento" para volcarse en la sociedad y la defensa de las elecciones primarias en todos los niveles componen el grueso de los documentos presentados por distintos dirigentes. La ponencia recoge ya todo ello, a excepción de las primarias, punto dejado de forma deliberada para que el congreso de julio lo discuta.La coordinadora de la ponencia, Cristina Alberdi, reconoció ayer la confusión que puede existir respecto a las enmiendas, los manifiestos o los textos que, día a día, van surgiendo. En ese sentido, advirtió de que a partir del próximo lunes ya sólo habrá un documento oficial: el que apruebe el Comité, incluidos los retoques que considere oportunos.

El proceso se trasladará entonces a las agrupaciones locales y los congresos provinciales y regionales, que podrán presentar nuevas enmiendas, las cuales se discutirán en el congreso si obtienen el 20% de los apoyos en el ámbito provincial. También serán objeto de discusión los documentos presentados por los portavoces de distintos grupos siempre que los transformen en forma de enmienda, explicó Alberdi.

Pero aunque no lo hagan tienen asegurada su difusión. Así, el lunes, el Comité se encontrará sobre su mesa con el manifiesto de Nueva Vía, de José Luis Rodríguez Zapatero; la propuesta de Iniciativa por el Cambio, de Manuel Escudero; el documento de Rosa Díez y otros de Lugo, A Coruña y asociaciones de vecinos.

Felicitación a Ibarra

De todos estos textos hay uno que se ha transformado ya en enmienda, lo que ha valido la felicitación de Alberdi por cuanto facilita la tarea al equipo encargado de la ponencia. Se trata del presentado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Un proyecto para España de todos los socialistas, una dirección respetada, la necesidad de adaptarse a la nueva sociedad de la información y a la globalización, pero desde la perspectiva socialdemócrata y, por tanto, con una actuación basada en "valores" son algunas de las ideas que desgrana Ibarra y que no entran en contradicción ni con la ponencia-marco ni con otras enmiendas presentadas por miembros del Comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alberdi se detuvo en el texto de Ibarra por cuanto que aporta novedades, como la de situar en el nivel de derechos constitucionales básicos aquéllos que hacen referencia a la educación, la sanidad, la vivienda y el trabajo. En cambio, aclaró, los de Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero no contienen apenas diferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_