_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

La prensa española se une para decirle a ETA que el crimen nunca doblegará su independencia

Aurora Intxausti

La prensa española reafirmó ayer su compromiso de no callarse ante las amenazas y los crímenes de ETA. Cinco días después del asesinato en Andoain (Guipúzcoa) de José Luis López de Lacalle, uno de los fundadores del Foro Ermua y columnista de El Mundo, los directores de los principales periódicos hicieron público en San Sebastián el manifiesto No nos callarán, en el que dejan bien claro a los terroristas que, "por más que insistan en la coacción", jamás podrán "doblegar nuestro principio de independencia editorial e informativa". "Nos mantendremos donde estamos", concluyen.

Más información
Ofrenda floral

El título No nos callarán resume el mensaje de firmeza democrática que los directores de los principales periódicos españoles lanzaron ayer a ETA desde San Sebastián. Una representación de los firmantes subió al estrado para decir "basta" a "la larga cadena de amenazas, coacciones y atentados" contra los periodistas que culminó el pasado domingo con el crimen de Andoain. En los cinco folios del documento, los profesionales de los medios de comunicación se comprometen a "ser dignos de José Luis López de Lacalle" y a "no ceder al chantaje del terror".El texto fue leído en el Palacio Kursaal, de San Sebastián, por la periodista Victoria Prego, en presencia de directores y profesionales de los medios. Los 16 directores que han promovido el manifiesto son José Antonio Zarzalejos, de Abc; Pedro J. Ramírez, de El Mundo; José Antich, de La Vanguardia; Luis Ventoso Castiñeira, de Diario 16; Joaquín Vila, de La Razón; Antonio Franco, de El Periódico de Catalunya; Ángel Arnedo, de El Correo Español; Ernesto Sánchez Pombo, de La Voz de Galicia; José Gabriel Mujika, de El Diario Vasco; Melchor Fernández Díaz, de La Nueva España; Antonio Bruned, de El Heraldo de Aragón; Francisco Pérez Puche, de Las Provincias; Julio Martínez Torres, de Diario de Navarra; Pedro Muelas Navarrete, de Levante; José Joaquín León Morgado, de Diario de Cádiz, y Jesús Ceberio, de EL PAÍS.

Una vez finalizada la lectura del escrito, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de López de Lacalle. El manifiesto, que ha sido suscrito además por decenas de periodistas, está abierto a todos los profesionales y los medios de comunicación que deseen sumarse a él. Tras recordar que es "ETA quien asesina y su brazo político [HB-EH] quien lo justifica", el texto señala que "resulta imprudente el comportamiento de algunos dirigentes de los partidos nacionalistas democráticos contra los periodistas y los medios que discuten sus planteamientos".

A Arnaldo Otegi, portavoz de EH, los firmantes le reprochan su "falta de neutralidad" entre López de Lacalle y sus asesinos. En los últimos años se ha incrementado el hostigamiento a los profesionales que trabajan en Euskadi por medio de carteles, pintadas o artefactos incendiarios contra sus viviendas y las de sus familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_