_
_
_
_

Rambla augura que la economía valenciana crecerá un 4% durante el presente ejercicio

El consumo interno y la mejora en el saldo comercial exterior valenciano fueron los dos factores más influyentes en el mantenimiento del ritmo de crecimiento de la economía valenciana. Los datos de la salud de la economía de la Comunidad Valenciana durante el mes de marzo fueron presentados ayer por el consejero del ramo, Vicente Rambla. El titular de Economía valoró el dinamismo de la economía valenciana, pero insistió en el "largo camino que queda por andar" hacia una situación de bienestar social y de pleno empleo.

Más información
El IPC subió un 0,5% en abril

La economía valenciana crecerá un 4% durante el presente ejercicio, según el consejero de Economía, Vicente Rambla. "La existencia de un entorno favorable de estabilidad económica, junto con el acierto de una serie de políticas económicas en un marco de concentración social, han permitido que todas las variables económicas confirmen este crecimiento", aseguró ayer Rambla durante la presentación del informe sobre la coyuntura económica valenciana del mes de marzo.El consejero de Economía y Hacienda se mostró satisfecho ante los resultados generales del informe presentado, pero insistió en la necesidad de continuar trabajando para conseguir un mayor dinamismo económico.

Rambla argumentó que el crecimiento de la demanda del consumo final de los hogares certifica la confianza de los valencianos en la evolución de la economía. La demanda privada de consumo se situó en el mes de marzo en 11 puntos, uno por encima del mes de febrero y tres sobre el registrado el año anterior. El gasto medio por persona se incrementó en un 3,05% durante el último trimestre de 1999 y el número de matriculaciones, otro de los indicadores utilizados, también registró subidas.

En cuanto a la demanda externa, Rambla explicó que la lenta recuperación de las exportaciones, beneficiadas por la depreciación del euro, y la ralentización de las importaciones de bienes hacen pensar en una mejora progresiva en el saldo comercial exterior. Las exportaciones se cifraron en diciembre de 1999 en 210.760 millones de pesetas, cifra que representó un descenso del 3,60% respecto al mes de noviembre. Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual mostró un incremento respecto al año anterior.

Vicente Rambla destacó la tendencia creciente de creación de empleo, con una tasa de paro que el pasado mes se situó por primera vez desde 1980 por debajo del 8%. El consejero también destacó el incremento de la renta disponible de los valencianos, así como el crecimiento del PIB, que alcanzó los 9,5 millones de pesetas. Por sectores, Rambla hizo mención de los excelentes resultados del turismo, comentó la irregular campaña citrícola de este año, afectada por las malas condiciones climatológicas e insistió en la creciente dinámica de crecimiento del sector industrial. El consejero de Economia también destacó el estancamiento de la contrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_