Los socialistas alaban el informe del CVC y piden que la huerta de Valencia sea paraje natural municipal
El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia alabó ayer el dictamen del Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre la huerta y pedirá al equipo de gobierno que solicite a la Consejería de Medio Ambiente su declaración como paraje natural municipal. La portavoz socialista, Ana Noguera, y el concejal Manuel Moret presentaron la moción que defenderán en el próximo pleno, en la que valoran el informe del CVC y recuerdan los problemas que sufre la huerta de Valencia y su progresiva desaparición por la presión urbanística.Noguera, que calificó el dictamen de "magnífico" y de "auténtico reto" para las administraciones local y autonómica, destacó que los planes municipales de los últimos años para mejorar la situación del área huertana metropolitana "no han servido para nada", por lo que reclamó la adopción de nuevas políticas "activas, racionales y modernas" que permitan su salvación y aprovechamiento. Las ciudades modernas son las que tienen la mejor capacidad para asumir la conservación de su patrimonio, "visto no como una carga sino como un elemento de rentabilidad medioambiental, económico y cultural", señaló la edil socialista. Por su parte, Moret lamentó de que el dictamen del CVC "no haya sido elaborado unos años antes" y exigió al equipo de gobierno medidas para "eliminar las expectativas especulativas sobre la huerta".
Los socialistas también solicitarán que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat que, con la participación de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, redacte un proyecto de ley que permita crear un organismo supramunicipal e interinstitucional que elabore e implemente un plan de protección de la huerta de Valencia, tal y como sugiere el informe del Consell Valencià de Cultura.
La alcaldesa, Rita Barberá, aseguró tras conocer la moción de los socialistas que el instrumento válido para la protección de la huerta es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y consideró que crear otro organismo es "desnaturalizar el plan". Barberá señaló que en el término de Valencia queda poca huerta y por esto el equipo de gobierno tiene "plena voluntad de mantener al máximo su protección", objetivo incluido en uno de los criterios de reforma del PGOU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposición municipal
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Parques nacionales
- Ayuntamientos
- Valencia
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Reservas naturales
- Administración local
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura
- Medio ambiente