_
_
_
_
JOSÉ HURTADO, CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTES

"Hay que evitar que el desarrollo turístico se identifique con deterioro medioambiental"

Alejandro Bolaños

Es uno de los nombres tradicionales del andalucismo sevillano. Como José Núñez, su predecesor al frente de Turismo, su trayectoria política está vinculada al Ayuntamiento hispalense. Ahora, José Hurtado, de 47 años, licenciado en Historia y Teología, dirigirá una Consejería que la pasada legislatura fue muy beneficiosa para la imagen del PA.

En los últimos años, el turismo no ha dejado de dar alegrías a la economía regional, y al PA en particular. Apoyado en una coyuntura económica excepcional y en sus aciertos en las iniciativas promocionales, el anterior consejero de Turismo, José Núñez, vivió una época dorada del sector, que roza los dos billones de ingresos al año. Núñez aprovechó el tirón para ganar un escaño en el Congreso y el PA optó por José Hurtado para guiar su buque insignia en el Gobierno andaluz.P. La marcha de Núñez dejó vacante un puesto muy goloso. ¿Cómo se decidió en el partido su sustitución?

R. Ignoro cómo se gestó mi nombramiento. El secretario general [Antonio Ortega, consejero de Relaciones Instituciona-les] hizo una propuesta a la dirección del partido. A mí me comentó que se necesitaba una persona con experiencia política en distintas instituciones, que pudiera fajarse en el Parlamento y tuviera conocimiento del mundo empresarial. Con capacidad, entendía él, de interlocución, de diálogo. Él pensó que cumplía con ese perfil y por eso me propuso. Y los compañeros de la dirección aprobaron mi nombramiento.

P. Núñez y Ortega ganaron peso político en su partido con sus nombramientos como consejeros, ¿su papel en el PA será distinto a partir de ahora?

R. Llevo 25 años en este partido y nunca he pedido un cargo, siempre me los han ofrecido. En todos mis nombramientos, desde el primero como director general de Medio Ambiente, cuando tenía 26 años, ha sido igual. Nunca he tenido ninguna pretensión de conseguir un objetivo político personal. Creo que los partidos son instrumentos para conseguir una idea que uno tiene de sociedad más justa, más solidaria. Mi objetivo es ése, no ser más ni menos en la vida política.

P. Ortega subrayó en una ocasión que las Consejerías brindan al PA la oportunidad de hacer clientelismo...

R. Aquellas palabras no fueron interpretadas correctamente. Creo que las Consejerías en manos del PA sirven para ayudar a que nuestro diseño de Andalucía se pueda ir ejecutando, para que podamos seguir demostrando que somos capaces de gestionar los asuntos públicos y que tenemos medios, personas y líneas programáticas para tener una presencia mayoritaria en el Gobierno, que es a lo que todo partido debe aspirar.

P. ¿Por qué ese empeño del PA en repetir en Turismo?

R. Cuando negociamos, hace cuatro años, el primer pacto, lo que queríamos era la Consejería de Cultura porque pensábamos que era una Consejería con la que se podía aportar cosas para vertebrar Andalucía. Pero hubo un cambio en la negociación, y tuvimos que apostar por crear una nueva Consejería, Turismo y Deportes, con materias que también eran vertebradoras. Es evidente que se hizo una buena apuesta: Andalucía estaba muy necesitada de infraestructuras deportivas y la pasada legislatura se consiguió comprometer inversiones, un esfuerzo que se notará aún más en los próximos años. Y el turismo en la Junta ha dado un vuelco espectacular. Antes era una Dirección General a la que no se dedicaba atención. Ahora, los andalucistas hemos demostrado que el turismo es una palanca extraordinaria para el desarrollo.

P. Algunas voces en el sector turístico malagueño han criticado que el consejero vuelva a ser sevillano, cuando la Costa del Sol concentra la mitad de los ingresos generados.

R. Comprendo que les hubiese gustado más que esto estuviera dirigido por un malagueño. Pero, Andalucía es una, respetando las distintas diversidades. Y creo que el hecho de nacer en un pueblo sevillano, como Utrera, no debe inhabilitar para ocupar un cargo político. Eso lo entienden en Málaga, aunque hay algunos sectores más extremos.

P. El PA ignora la apuesta del presidente de la Junta por la paridad en la designación de consejeros.

R. No creo que ése sea el tema. Creemos que las Consejerías deben estar en manos de las personas que tienen los perfiles que demanda el partido. Venimos demostrando desde 1979 que somos el partido que más mujeres llevamos en las listas electorales. Nuestras Consejerías van a estar llenas de mujeres, no por cuota, sino porque son valiosas, y van a ocupar puestos importantes: aquí, la viceconsejera será Ana Uruñuela, porque su perfil es adecuado: es sensata, seria y capaz de gestionar las cañerías de la Consejería.

P. Núñez consiguió, in extremis, la aprobación parlamentaria de la ley de Turismo, pero dejó pendiente la reválida del desarrollo reglamentario.

R. Estamos empezando a diseñar esos reglamentos. Serán consensuados, dialogados con todos los agentes, con los que nos sentaremos cuando tengamos los primeros borradores.Éste es un sector maduro, hecho, articulado, y es imprescindible conocer su opinión y evitar tensiones y conflictos mediante la negociación. Aquí no se puede jugar con fuego: como consejero, mi compromiso es no imponer nada, pero tampoco puedo permitir que ningún agente imponga su idea.

P. ¿La ley se reflejará ya en los próximos presupuestos?

R. No, no es posible. El desarrollo reglamentario de la ley no es de hoy para mañana. Si quiero consensuarlo tardaré varios meses. Y tenemos que tener hechas nuestras previsiones presupuestarias en junio. Pero espero que, de aquí a un año o año y medio, hayamos alcanzado un consenso.

P. En campaña, el PA exigió para Andalucía la gestión de los aeropuertos, ¿demagogia electoral?

R. No es un objetivo demagógico y pienso que podemos llegar a un acuerdo con el Gobierno central. No estamos diciendo que queremos la gestión para hacerlo todo desde la Consejería, queremos ser responsables junto con los agentes empresariales que trabajan en los aeropuertos. Ahora queremos reunirnos con todo el sector empresarial relacionado con el aeropuerto de Málaga, que es el que crea problemas por el movimiento que tiene, para llegar a acuerdos con ellos y pedir luego la gestión. Eso sí, nada de co-gestión. Queremos la gestión completa y, con la transferencia de los medios económicos suficientes.

P. Núñez se opuso con rotundidad a la implantación de una ecotasa a los turistas, usted se ha mostrado más receptivo...

R. Mi planteamiento con la ecotasa es el mismo que con todos los temas: el diálogo por encima de todo. Es una propuesta muy complicada; hay problemas con cómo controlar la entrada de los turistas, con su posible inconstitucionalidad o con su repercusión económica. Pero de este diálogo puede salir algo, aunque sea de una propuesta con la que pueda no estar de acuerdo. Porque uno de mis objetivos es el respeto al medioambiente, mi preocupación es evitar que se identifique turismo con deterioro ambiental, entre otras cosas por el bien del sector. Si no queremos cargarnos el turismo del futuro hay que poner pie ya al deterioro medioambiental.

"Los andalucistas hemos demostrado que el turismo es una palanca extraordinaria para el desarrollo"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_