Un accidente laboral deja un hospital de Jaén sin electricidad durante ocho horas
El desconcierto y el nerviosismo se apoderaron ayer del personal, enfermos y familiares del Hospital Ciudad de Jaén después de que el recinto permaneciese unas ocho horas sin suministro eléctrico a consecuencia de una avería originada al filo de la una de la tarde por un operario que realizaba tareas de mantenimiento y provocó un cortocircuito. Según informó el director-gerente del centro sanitario, Diego Pedrosa García, un empleado que se encontraba trabajando en la sala donde se concentran los principales equipos eléctricos resultó herido leve, con quemaduras de primer grado, tras la llamarada provocada por un cortocircuito.
La avería afectó incluso a los grupos electrógenos del hospital que no pudieron activarse, por lo que el centro estuvo sólo con las tenues luces de emergencia.
La avería y, sobre todo, la falta de información hacia los usuarios y familiares provocó las iras y protestas de varios centenares de personas concentradas ante las puertas del centro al impedirles el paso los servicios de seguridad. No fue necesario activar el plan de emergencia del hospital porque, según el director, "no había riesgo para los pacientes".
No obstante, se tuvieron que paralizar algunas intervenciones quirúrgicas, el laboratorio cesó en su actividad e incluso un paciente que necesitaba un respirador artificial tuvo que ser trasladado hasta el otro hospital de Jaén, el Princesa de España, que también se convirtió en foco receptor de la mayor parte de las urgencias del Ciudad de Jaén.
El hospital afectado, que tiene una capacidad para 800 camas, se encontraba ayer al 70% de su capacidad. Varios familiares de enfermos se quejaban en las puertas del centro de la lentitud y la precariedad de medios para hacer frente a una avería de este tipo. Epifanio Carmona denunciaba que su mujer entró a quirófano a las 11 de la mañana y desde entonces -al filo de las nueve de la noche- nadie le había informado de su estado. "Me han dicho que han tenido que operar a algunas personas con linternas", subrayaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.