El Papa nombra arzobispo de Nueva York a un ultraconservador
El Papa nombró ayer al arzobispo Edward Egan, hasta ahora responsable de la diócesis de Connecticut, para ocupar la sede de Nueva York, el cargo católico de más relevancia en Estados Unidos. Egan, de 68 años, de personalidad ultraconservadora, sustituye al cardenal John O'Connor, que murió la semana pasada. Egan es una figura conocida en el Vaticano, donde residió durante 13 años. Ha condenado en los términos más duros el aborto y la homosexualidad, algo que le complicará la vida en una ciudad como Nueva York donde el peso de la Iglesia ha ido cayendo paulatinamente entre sus dos millones y medio de católicos. El púlpito de la Catedral de San Patricio sigue teniendo, sin embargo, un peso importante entre los líderes religiosos de Estados Unidos."La archidiócesis de Nueva York es una comunidad extraordinaria. He aceptado esta responsabilidad humildemente, pero con gran alegría", dijo Egan ayer. Es más que probable que sea nombrado cardenal por Juan Pablo II en el próximo consistorio, previsto para junio. El arzobispo de Bridgeport, sede de la diócesis de Connecticut, donde ha pasado estos últimos 12 años, vuelve así a Nueva York, donde ejerció como arzobispo auxiliar de 1985 a 1988. Nacido en Chicago, Egan fue ordenado cura en 1957 y estudió en la Universidad Pontificia Gregoriana del Vaticano. Fue miembro del Tribunal de la Rota de 1972 a 1985.
Egan despertó la controversia hace unos años cuando defendió a su diócesis en los tribunales frente a varias denuncias presentadas contra algunos de sus curas por presuntas agresiones sexuales. Aunque los incidentes ocurrieron antes de su mandato, el arzobispo dijo que la Iglesia no podía ser considerada responsable de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.