El Ballet de la Ópera de Burdeos presenta en el Arriaga una 'Coppelia' ambientada en la comedia musical americana
El Ballet de la Ópera de Burdeos presenta hoy y mañana en el Teatro Arriaga (20.00) una adaptación de la obra clásica Coppelia ambientada en la comedia musical americana, en el Nueva York de los años cincuenta, y con Marilyn Monroe como protagonista de excepción. Es ella la autómata que da título a esta obra, basada en un relato de Los Cuentos de Hoffman. El director del ballet de Burdeos, Charles Jude, ha sido quien ha realizado esta moderna adaptación que se estrenó por primera vez en junio del pasado año en Burdeos. La obra pone en escena a un total de 9 bailarines solistas juntos con otros 34 componentes del ballet."Siempre me he sentido muy atraído por el cine y por la comedia musical norteamericana. Con esta versión de un ballet clásico he pretendido hacer un guiño a la comedia americana de la época de Fred Astaire", comentó ayer Jude en la presentación del montaje. "Hay mucho sentido del humor tanto en la coreografía como en la pantomima y la representación. Incluso, en la segunda parte, he incluido efectos especiales, que no puedo desvelar", agregó. Según una de las bailarinas solistas, EmmanuelleGrizot, "se le ha quitado el polvo a la obra".
Entre las piezas clásicas de baile se introducen fragmentos de tangos y de rock and roll que, según manifestó ayer el maestro de baile, Francis Malovik, "dejan sin aliento a los bailarines, pero están encantados".
Coppelia relata la historia de una muñeca mecánica que cobra vida. "El personaje de Coppelia está representado por un mito universal, que es Marilyn Monroe. Y los marines que se ven en la obra son aquellos que estaban enamorados de Marilyn", comentó Jude, que reconoció que "adaptar siempre es un riesgo". En este caso, la nueva versión permite que "permite que toda la compañía baile, lo que no sucedía en la obra clásica".
La obra, de algo menos de dos horas de duración, muestra al público "la otra faceta de una compañía tradicional de ballet". Aunque para los bailarines "es más difícil realizar esta versión", también les resulta "más refrescante", concluyó Jude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.