Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTEJOS - TOM JONES, EN EL PALACIO DE DEPORTES A 4.500 PESETAS

Las fiestas de San Isidro ofrecen una Gala de la Danza en el Real y el pregón de Tony Leblanc

Las fiestas de San Isidro tienen este año un pregonero de lujo. A Tony Leblanc lo considera así no sólo el equipo de gobierno municipal, sino también la oposición. Rafael Simancas, concejal del PSOE, manifestó ayer su pleno acuerdo (por esta vez) con la elección de la personalidad que esta tarde, a las ocho, se asomará al balcón de la Casa de la Carnicería para dar por comenzadas las fiestas castizas de primavera. Con un presupuesto de 143 millones de pesetas, que crece en un 49% respecto al año pasado, el programa ofrece más de 150 citas de teatro, música, certámenes, concursos y un cierre de lujo en el Teatro Real con la Gala de la Danza, en la que, entre otros, actuarán, el lunes 22, artistas españoles de primera fila que trabajan en el extranjero.

Esta Gala de la Danza se celebra el día elegido por el Ayuntamiento de Madrid para hacer uso de su prerrogativa como principal miembro del patronato del Teatro Real, que le otorga el derecho a programar, un día al año, lo que quiera en su escenario. Actuará un plantel de figuras del ballet clásico que trabajan en el extranjero, algunas de ellas salidas de las escuelas españolas, como Igor Yebra, Tamara Rojo, Carlos Acosta o María Jiménez, bajo la dirección artística de Ricardo Cué y acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jorge Rubio. Las entradas, ya a la venta en las taquillas del teatro, cuestan entre 1.000 y 10.000 pesetas, un precio que no pareció "tan popular como se supone que son estas fiestas" a Rafael Simancas.Otra importante cita de pago es la que mañana se convoca en el Palacio de Deportes con la actuación de Tom Jones. El incombustible artista británico iba a cantar en principio en la plaza Cubierta de Leganés, pero, aprovechando San Isidro y dos millones y medio de pesetas que ha aportado el Ayuntamiento de la capital, actúa finalmente en el marco de estas fiestas, a un precio de 4.500 pesetas por entrada. Así lo explicó ayer Juan Antonio Gómez Angulo, primer teniente de alcalde hasta hoy, cuando presumiblemente el Consejo de Ministros confirme su nombramiento como secretario de Estado para el Deporte.

Las que sí son populares, porque son gratuitas, son las actuaciones a cielo raso en la plaza de Las Vistillas, con un tono claramente castizo y con predominio del humor, la canción española y el cuplé, y en la plaza Mayor, que se convierte en una cita ineludible para los amantes de las músicas del mundo. Aquí actuará hoy mismo el grupo leonés de latin rock Café Quijano (20.30), y le seguirá mañana (21.00) la superdotada voz de la portuguesa Dulce Pontes.

Las fiestas se vuelven castizas del todo el domingo y el lunes, y por eso actúa en esta plaza la cupletista Olga María Ramos, que ha tomado el relevo de su madre, Olga Ramos, en este género tan de Madrid. El propio día del patrón, a las 18.15, sobre el escenario que ya estaba montado ayer en mitad de la plaza Mayor, se celebrará el festival de danzas folclóricas, con la participación de cinco grupos especializados en bailes típicos de la región.

Fieles al folclor

El exotismo llega el martes (21.00) con la actuación del grupo tradicional búlgaro Rodopis, la versión instrumental de aquellas voces femeninas que pusieron los pelos de punta (en el buen sentido) a más de uno en la década pasada. Les siguen los asturianos Tejedor, también fieles al folclore norteño, y los gallegos Berrogüeto, que así inciden en los temas de su último trabajo, Viaxe por Urticaria. El miércoles (21.00) canta Malú, sobrina de Paco de Lucía y apadrinada por Alejandro Sanz, autor de muchos de los temas que interpreta.

La gramola, el premiado programa de radio de M-80, se emite en directo el viernes desde esta plaza, y para él actuarán Ismael Serrano, Manolo Tena, Eva Amaral y los iconoclastas Siniestro Total, con su peculiar montaje Historia del blues. El concierto está patrocinado por la Cadena SER. El recital que más celebró ayer Gómez-Angulo es el que dará Enrique Bunbury el viernes (21.00). El concejal saliente no se recató al declarar su admiración por el ex líder de Héroes del Silencio. Finalmente, los teclados y temas románticos de OBK sonarán el sábado, y el domingo, la tradición regresa de la mano del Nuevo Mester de Juglaría.

La programación de Las Vistillas se ciñe a lo más típico, no en vano el programa de radio que da su respectiva fiesta el jueves es Radio Olé, también de la cadena SER, con citas también dedicadas al humor. Aquí actuarán hoy (21.00) las cantantes Glenda Gaby y María José Santiago, y mañana, Sara Montiel; el humor llega el domingo con Julio Carabias; el lunes, con Chicho Gordillo, y el martes, con LCV Teatro. El sabor castizo y español sigue a los humoristas; el lunes, Eva y su Madrid y Lilian de Celis; el martes, Yolanda Ramos; el miércoles, Mari Pepa de Chamberí y Las Chamorro; el viernes, Armando y Pablo Abraira; el sábado, Paco Ortega y el Lebrijano.

Además, el parque Juan Carlos I, junto al Campo de las Naciones, acoge la representación más moderna de la música para aderezar la final del concurso de rock Villa de Madrid. El sabado 20 de mayo, dentro del festival World Dance Music, actuará Mónica Naranjo y Cambio Latino, entre otros. El domingo, tras la final, la cita será con Celtas Cortos, M-Clan, Juan Perro y Mikel Erentxun.

Otra cita a tener en cuenta es el Ciclo de Estrellas en el Centro Cultural de la Villa, donde actuarán figuras como María Dolores Pradera, Lole Montoya, el fadista Camané o Marina Rossell, y grupos como Mestissay y Yat-kha y Sainkho, representantes de la magia del folclore de Mongolia. La cubana Omara Portuondo avisó de la cancelación de su cita. Aquí también estos días se celebra un festival del humor con los mismos nombres que actúan en la plaza de Las Vistillas, pero que aquí presentan sus espectáculos completos. Los precios oscilan entre las 1.800 y las 3.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2000