Joan Veny destaca "los preciosos arcaísmos" del valenciano
El lingüista mallorquín Joan Veny, de la Universidad de Barcelona, maestro de numerosos dialectólogos de la lengua catalana, recibió ayer un homenaje en la clausura del IV Simposi de Filologia Valenciana celebrado en el Col.legi Major Lluís Vives de la Universidad de Valencia. Veny centró su intervención en el valenciano y destacó algunas piezas "muy interesantes" de este dialecto que calificó de "desconcertante", por cuanto conserva y sigue utilizando "preciosos arcaismos" medievales, al tiempo que está muy presente la huella del bilingüismo y el castellano.El filólogo se refirió, por ejemplo, a términos como brial (combinación, prenda de cintura hacia abajo), documentados en épocas muy incipientes y cuyo uso se mantiene vigente en Alzira y otras poblaciones meridionales. También recordó la figura del humanista valenciano Joan Baptista Anyés que describió con todo detalle las características del ave valenciano, la saura, un nombre "fantasma", según Corominas, cuya existencia, sin embargo, Veny ha documentado. Al igual que el origen onomatopéyico de merita, por ejemplo.
Coordinado por el profesor Emili Casanova, el seminario, cuya pretensión es crear un espacio de encuentro entre la universidad y el profesorado de Secundaria, trató ayer otros aspectos. La filóloga Rosanna Pasqual habló de la adaptación oral del valenciano en el diario de las Cortes Valencianas. Señaló que la máxima fidelidad que se exige en las transcripciones escritas de los debates no tiene por qué convertirse en un ejercicio de dialectología e impedir el uso del valenciano estándar, el propio de los textos oficiales. En este sentido, señaló que las grabaciones audiovisuales de las sesiones son el instrumento "más completo" en busca de esa máxima fidelidad y propuso que las transcripciones de los debates se ajusten más al lenguaje estándar y oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.