_
_
_
_
MUNICIPAL

PP y PSOE presentan una moción contra el Bloc en Xaló

El martes 23 de mayo, el signo político del Ayuntamiento de Xaló (Alicante) cambiará de color, y de nuevo el PP, aunque en minoría, asumirá el gobierno de esta pequeña localidad del interior de la Marina Alta, que desde los comicios del 13 de junio del pasado año ha gobernado el Bloc Nacionalista Valencià. El PP y el PSPV-PSOE presentaron ayer una moción de censura a la gestión del alcalde, Miquel César Civera, quien ya había manifestado en repetidas ocasiones que la moción era inminente, pese a los diversos ofrecimientos de su formación a la cúpula comarcal socialista, de compartir la alcaldía el resto de legislatura; y pese a las promesas de Adolf Utor, secretario general de la Marina Alta del PSPV-PSOE, de que no iban a presentar la moción. La moción fue presentada con la firma de los cinco concejales del PP y el edil del PSOE. Se abre así un compás de espera hasta el día 23, en el que en sesión plenaria extraordinaria, el candidato popular Martín Mas, el alcalde y el resto de portavoces de la corporación, debatirán el texto de la moción. La oposición acusa al alcalde del Bloc de tener un talante dictatorial y poco democrático. El Bloc ha dirigido el ejecutivo, hasta ahora, con cinco ediles y en minoría; y ni siquiera ha podido aprobar los presupuestos, ya que desde que se inició la legislatura PP y PSOE, según Civera, "se han dedicado a hacernos la pinza".

Sin avances en Gandia

La situación política en el Ayuntamiento de Gandia continúa sin avanzar después de que el Bloc abriera una crisis al negarse a respaldar el proyecto presupuestario presentado por el PSPV, y rompiera sus relaciones y acuerdos con los socialistas que gobiernan el consistorio en minoría, informa Eva Batalla. La posibilidad de que el Bloc respalde una hipotética moción de censura conjunta con los populares para desbancar al PSPV de la alcaldía ha sido rechazada desde las filas nacionalistas. El portavoz del BNV, Emili Selfa, reitera que sus diferencias con los socialistas no son políticas, sino que se refieren a la gestión económica del PSPV en la anterior legislatura, que según el nacionalista ha llevado a las arcas municipales a una situación de "caos".

La vuelta al entendimiento entre las dos fuerzas pasa, según Selfa, por que el PSPV abandone su actitud "prepotente" y acepte sus "errores" al frente del departamento de Hacienda. Asimismo, los nacionalistas exigen que el presupuesto para el año 2000 esté acompañado de un plan de reducción de deuda y una subida de impuestos que asegure el sostenimiento económico municipal a largo plazo, con vistas al año 2003. El Bloc y el PSPV han mantenido algunas reuniones internas para intentar aunar posturas pero, de momento, la aprobación del presupuesto para este año continúa paralizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_