Standard and Poor´s reconoce la solvencia de Barcelona
La agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard and Poor's ha vuelto a evaluar la deuda del Ayuntamiento de Barcelona con una AA- (doble A menos), según hizo público ayer en un comunicado la propia firma, que se dedica a calificar con baremos de calidad las emisiones de deuda de entidades públicas y privadas. Las calificaciones se establecen con letras y no con números; la máxima es AAA o triple A, y así en descenso. Según el comunicado de Standard and Poor's, la calificación dada a la deuda del Ayuntamiento de Barcelona "refleja la fortaleza y diversificación de la economía de la ciudad, así como sus saneadas finanzas, basadas en una gestión eficiente y un control estricto del gasto".También valora que el Ayuntamiento de Barcelona continúe reduciendo su nivel de deuda, que considera aún "moderadamente elevado". El informe justifica que se vuelva a dar esta calificación al municipio en que la situación presupuestaria de Barcelona ha mejorado de forma ostensible, basándose en que en 1999 el ahorro bruto ascendió a un 27% sobre ingresos corrientes, gracias a un aumento de éstos del 3,5% y a un moderado crecimiento de los gastos corrientes, que subieron un 1,5%.
El año pasado las cuentas de Barcelona arrojaron un superávit antes del pago de la deuda que ascendió a un 6% sobre ingresos totales. Barcelona mantiene un volumen de deuda considerable debido a los elevados niveles de déficit acumulados a finales de los ochenta y principios de los noventa, déficit que el año pasado se situó en un 103% sobre ingresos corrientes. La economía de la capital catalana se concentra en su mayor parte en el sector terciario, que en 1999 creció un 3,7% y representó el 78% del empleo total. La tasa de paro se redujo durante el año pasado hasta un 6,6%, porcentaje muy inferior a la media nacional (9,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































