Una carta privada del edil de Hacienda admite la baja ejecución presupuestaria
El concejal de Hacienda culpa a otros ediles del gobierno de retrasar el pago de las obras
Pedro Bujidos, concejal de Hacienda de Madrid, aplica distinta nota al nivel de ejecución del presupuesto municipal dependiendo de que hable en público ante los periodistas o se dirija por carta privada a sus compañeros de gobierno.El pasado viernes manifestó en conferencia de prensa que "la liquidación del presupuesto de 1999" arrojaba "un balance positivo", pero en una misiva fechada el 17 de abril de este año y dirigida a Ignacio del Río, edil de Urbanismo, confesó lo contrario: "El porcentaje de ejecución presupuestaria, como bien sabes, no presenta resultados satisfactorios en los ejercicios anteriores ni en el ejercicio de 1999".
Esa versión de los hechos contrasta con sus declaraciones del viernes: "Manipulan la información quienes dicen que no hemos ejecutado el presupuesto", señaló, en alusión a una información de este diario en la que se detallaba que el alcalde se había dejado sin gastar 35.000 de los 70.000 millones del presupuesto de 1999. Mientras Álvarez del Manzano piropeaba a Bujidos por su "buena gestión" del presupuesto, Ruth Porta, concejal socialista, criticaba a ambos por entender que "la liquidación" avalaba "la ineficacia del alcalde al gestionar un presupuesto ya de por sí mediocre".
Sin embargo, tras la escenografía de la conferencia de prensa del pasado viernes que encabezaron Bujidos y el alcalde para defender el buen nivel de ejecución del presupuesto municipal de 1999, se oculta el análisis, menos triunfalista, que realiza el propio concejal de Hacienda cuando escribe a sus compañeros de equipo de gobierno.
La carta remitida a Del Río, a la que tuvo acceso este periódico y cuya autenticidad fue confirmada ayer por el propio Bujidos, le explicaba las dificultades que encontraba para ejecutar el presupuesto debido a la tardanza en la tramitación de los pagos de los distintos concejales y recordaba que tendría que dar cuenta de ese inconveniente en el pleno de mayo. Lo que sigue es la reproducción literal de la carta:
"Querido Ignacio: Con motivo de las reclamaciones de intereses de demora por retraso en el pago de certificaciones de obras o servicios formulados por distintas empresas contratistas de este Ayuntamiento, se ha puesto de manifiesto que el citado retraso se origina no por la tardanza en el pago de las certificaciones expedidas, sino fundamentalmente por el retraso en su expedición, sin que medie causa justificada o por razones imputables a la empresa contratista. Te ruego que ordenes a los responsables de los servicios correspondientes que las certificaciones sean expedidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145.1 de la vigente ley de contratos de las Administraciones Públicas, para evitar el pago de intereses de demora y lograr incrementar el porcentaje de ejecución presupuestaria que, como bien sabes, no presenta resultados satisfactorios en los ejercicios anteriores ni en el del ejercicio 99, del que próximamente daremos cuenta al pleno".
El pasado viernes, Bujidos defendía así la gestión presupuestaria del gobierno municipal: "Todo lo que no se hace dentro de un ejercicio presupuestario se hace dentro del siguiente. Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid se hacen con los gastos comprometidos de obras aún no ejecutadas. Entiendo que esto puede presentar cierta complejidad, pero estoy dispuesto a explicarlo cuantas veces sea necesario".
En su carta a Del Río, sin embargo, su explicación es menos compleja: "El porcentaje de ejecución presupuestaria no presenta resultados satisfactorios en los ejercicios anteriores ni en el del ejercicio de 1999".
Sólo el 51% de las inversiones previstas en 1999 se ejecutó. Fue mejor que en 1997 y 1998, que se quedaron en el 37% y en el 38%, respectivamente.
"Mínimo de gallardía"
La concejal socialista Ruth Porta elevó ayer el tono de su crítica al conocer el contenido de la misiva de Bujidos: "Si tuvieran un mínimo de gallardía y un mínimo de principios éticos, hoy reconocerían que han mentido y que tienen que mejorar profundamente su gestión". Según Porta, el doble lenguaje que emplea Bujidos denota que el PP "prioriza la imagen pública y el partidismo sobre los intereses de los ciudadanos". Esta misiva, según esta edil socialista, "desenmascara el fraude que comete el PP año tras año con la liquidación del presupuesto y confirma la denuncia que hace el grupo socialista sobre el modo en cómo gasta el equipo de gobierno el dinero público".
Por su parte, el concejal de Hacienda restó importancia al contenido de la carta: "Son cartas normales que recuerdan a los concejales que no se retrasen. Sigo pensando lo mismo que el viernes. Reconozco que las obras se hacen con retraso, pero eso no quiere decir que no se hagan. Vuelvo a desafiar a cualquiera a que me diga qué obra no se ha hecho". El edil de Hacienda prosiguió: "Y esas obras se hacen con el dinero presupuestado para ese año, por lo que las operaciones son legales. Si presupuestamos algo para 1999, aunque se pague en 2000 o en 2001, se paga con dinero presupuestado en 1999".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.