El fiscal general de Venezuela quiere procesar al presidente del Parlamento
El fiscal general de Venezuela, Javier Elechiguerra, ha pedido al Tribunal Supremo un antejuicio de mérito (suplicatorio) para que dictamine si hay bases para procesar por corrupción al presidente de la Comisión Nacional Legislativa (Parlamento), Luis Miquilena, segunda autoridad del país. Elechiguerra pretende enjuiciar, a la vez, a dos jefes militares disidentes que presentaron las denuncias de corrupción y dirigen la campaña de Francisco Arias, principal rival del presidente, Hugo Chávez, en las elecciones del 28 de mayo.
La esperada decisión del fiscal ha confundido al electorado venezolano que está sometido a la lucha encarnizada entre los dos frentes de comandantes ex golpistas: Chávez, que intenta consolidarse en el poder, y Arias, que intenta evitarlo. En medio de la más violenta y agresiva campaña electoral de los últimos 40 años, la medida de la Fiscalía General plantea mayores dudas al proceso en curso.De manera extraña, Elechiguerra solicita el antejuicio de mérito contra el presidente del Legislativo sin ninguna acusación concreta ni formulación de cargos. En la investigación del fiscal, Miquilena, el protegido de Chávez, estaría presuntamente implicado en los delitos de tráfico de influencias, falsedad de testimonio y desvío de fondos públicos. Las denuncias le vinculan a su socio Tobías Carrero, uno de quienes financiaron la campaña electoral de Chávez, en las empresas Micabú y Multinacional de Seguros.
La segunda sorpresa es que el denunciante de los 46 casos de corrupción, el militar retirado Jesús Urdaneta, jefe de la policía política de Chávez hasta febrero pasado, cuando rompió con el mandatario y se unió a la candidatura de Arias, es acusado por la Fiscalía de presunto enriquecimiento ilícito ante el tribunal número 44 de lo penal. También el coronel Jorge Garrido, jefe de la campaña electoral de Arias, fue acusado de presunto peculado por las adjudicaciones fraudulentas de autobuses cuando dirigía Fontur, organismo público para el desarrollo urbano.
El centro de campaña de Arias publicó un comunicado en el que dice: "En estos momentos, en Venezuela no existen instituciones de Estado que puedan garantizar al ciudadano común el ejercicio de las libertades públicas, así como tampoco instituciones autónomas e independientes que brinden garantía de la aplicación imparcial de la justicia".
El Tribunal Supremo tiene un plazo de 30 días para decidir si hay causa para el enjuiciamiento de Miquilena, que será convocado a una audiencia pública y oral para que se defienda. El presidente del Legislativo, dijo no estar sorprendido por la decisión del fiscal y anticipó que el Supremo fallará en su favor, aunque si no lo hace estaría dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria. El propio Chávez dijo ayer sentirse "feliz" porque el paso dado por el fiscal demuestra que el sistema funciona y que "no hay intocables, nadie está libre de ser investigado".
La ex presidenta del Supremo Cecilia Sosa calificó de "grave" el hecho que el fiscal Elechiguerra no haya presentado acusación contra Miquilena. En su opinión, el procedimiento es irregular, lo cual hace prever el desenlace del caso a favor del presidente del Legislativo.
Mientras tanto, Chávez sigue siendo el favorito del electorado según la empresa de sondeos CECA, que señala que el mandatario se mantiene en el primer lugar con un 48% en la intención de voto, mientras que su compañero de armas presenta el 35,5%. La nueva Constitución que Chávez promocionó, y aprobada en diciembre, no establece la segunda vuelta para resolver los empates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.