_
_
_
_

Barcelona adquiere un sistema por láser que detecta vehículos contaminantes

Un aparato láser medirá las emisiones de gases de los vehículos en Barcelona mientras circulan. Ésta es la principal actuación dentro del convenio de colaboración firmado ayer entre el Ayuntamiento y la empresa Agbar-ITV, encargada de realizar las inspecciones técnicas de los vehículos. El uso de este aparato, el primero de estas características en España, permitirá, según la concejal de Seguridad y Movilidad, Carme San Miguel, un análisis estadístico del estado del parque de automóviles.

El control de los gases contaminantes de los coches y la motos, en principio, no irá acompañado de sanciones a los vehículos que excedan los límites de emisión de gases, sino que en todo caso "se realizarán comunicaciones a algunos ciudadanos informándoles del mal estado de su automóvil o bien felicitándoles", explicó San Miguel. El aparato de medición remota aprovecha la técnica analítica de la fotometría para, después de la instalación de dos sensores en ambos laterales de una vía, emitir rayos de luz a través de la carretera. A medida que los coches los atraviesan, los cambios en la intensidad de la luz permiten conocer la concentración de gases emitidos, centrándose sobre todo en el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno.

El uso de esta tecnología, desarrollada en California, permite conocer también la velocidad a la que circulaba cada coche, así como obtener una fotografía digital de la matrícula.

Los sensores permiten controlar coches que circulan a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. En la prueba que se efectuará en Barcelona se fijará un máximo de 80 kilómetros por hora, el límite de las rondas. "Haremos la prueba en calles con un único sentido de circulación y un solo carril por sentido", explicó el superintendente de la Guardia Urbana, Lluís Alfons Vidal. Entre las calles escogidas se encuentran La Rambla y los laterales de la Gran Via.

Carles Ribas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_