_
_
_
_

La fundación Andalucía Olímpica beca a 208 deportistas con el apoyo de 51 ayuntamientos

La fundación Andalucía Olímpica cuenta ya entre sus socios con 51 ayuntamientos de la comunidad tras la incorporación ayer en Antequera de 17 nuevos consistorios. Su aportación económica, unida a la de la Junta de Andalucía y a 14 empresas privadas permitirá que este año disfruten de beca 208 deportistas cuyas marcas les permiten aspirar a situarse entre la elite en sus respectivas disciplinas. Hasta el momento, 13 atletas andaluces ya han conseguido plaza para los Juegos Olímpicos de Sidney, aunque la fundación espera que sean finalmente entre 30 y 35.

Cada uno de los 51 miembros que forman ya el Comité de Ayuntamientos Colaboradores de Andalucía Olímpica aporta entre 100.000 y 300.000 pesetas. Se trata de municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes, que se han unido a las ocho diputaciones provinciales y a los 10 ayuntamientos de las ciudades con más de 100.000 habitantes que ya estaban incorporadas a la fundación desde el pasado año. De esta forma, la aportación pública -de la fundación forman parte también la Consejería de Turismo y Deportes y el Comité Olímpico Español- supone ya el 47% de los fondos destinados a becar deportistas andaluces. La comunidad andaluza es pionera en poner en marcha un programa de este tipo, similar al de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) creado por con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Este año la fundación cuenta con 14 empresas colaboradoras, cuatro más que el año pasado, que aportan cada una 10 millones de pesetas.

El presidente de la fundación, Alejandro Rojas-Marcos, explicó que con estas ayudas se trata de evitar que los jóvenes andaluces que quieran dedicarse al deporte de alta competición tengan que emigrar de Andalucía. Recordó que el objetivo final de la fundación que preside es el deporte de base e incorporar al mayor número de personas posibles a la práctica deportiva entendida esta como instrumento de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, aunque para ello dijo "siempre es necesario tener un banderín de enganche entre los deportistas de elite".

El programa de becas a deportistas andaluces cumple ya su tercer año. En el primero se beneficiaron 104 jóvenes y en el segundo 230. Rojas-Marcos destacó también el "rigor" en la selección de los beneficiarios, en la que dijo no existe ningún criterio discrecional, sino que se realiza por un comité técnico de acuerdo con las marcas y parámetros que establece cada federación deportiva.

El mismo rigor aseguró que existe en el seguimiento de los programas para que el deportista becado cumpla los planes de entrenamiento y de participación en competiciones. Existen tres tipos de becas de 800.000 pesetas, 500.000 pesetas y 300.000 pesetas.

El presidente de la fundación destacó no sólo los aspectos de bienestar que la práctica del deporte conlleva para el ciudadano, sino que recalcó también su "interesante" efecto económico creciente. Precisamente la fundación realiza en colaboración con las cajas de ahorro andaluzas un estudio sobre el papel del deporte en la economía regional y la sociedad. Dos equipos técnicos trabajan en su redacción. Uno abordará los efectos sobre el desarrollo regional de los grandes acontecimientos deportivos y el otro sobre la valoración socioeconómica y la proyección estratégica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Rojas-Marcos el programa de becas de la fundación Andalucía Olímpica ya ha permitido una mayor presencia de deportistas andaluces en la elite nacional e internacional, de forma que las expectativas son que en los Juegos Olímpicos de Sidney participen entre 30 y 35 atletas de la comunidad. Hasta ahora 13 ya han conseguido las marcas mínimas necesarias, entre ellos el boxeador cordobés Rafael Lozano, el tirador de esgrima Fernando Medina, la nadadora María Peláez, ex campeona y actual subcampeona de Europa de los 200 metros mariposa, o el corredor Manuel Pancorbo, plusmarquista europeo de 3.000 metros. Con todo, no será hasta los juegos de Atenas del año 2004 cuando los efectos del programa puedan notarse en todas su consecuencias.

Rojas-Marcos anunció también que la fundación trabaja en la puesta en marcha de un festival internacional de cine y deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_