_
_
_
_

La Cámara de Comptos asegura que rescatar la A-15 puede salirle gratis a Navarra

Navarra podría conseguir el rescate de la autopista A-15 (Tudela-Irurtzun, de 102 kilómetros de longitud) de forma totalmente gratuita si el Estado y el Gobierno foral estuvieran de acuerdo. Así lo señala un informe técnico elaborado por el órgano fiscalizador de la comunidad, la Cámara de Comptos, elaborado a requerimiento de los partidos políticos que en los últimos meses han estudiado el futuro de las vías de gran capacidad de la región en una comisión parlamentaria especial de trabajo. El informe, que no ha sido bien recibido por el Gobierno de UPN, comienza señalando que si el Estado y Navarra tuvieran voluntad política podrían obviar la aplicación de ley de Contratos, que no afectaría al rescate de una autopista cuya propiedad comparten ambas administraciones al 50%.El órgano fiscalizador recuerda que tanto la ley de Contratos de las Administraciones Públicas como la ley foral de Contratos de Navarra parten de la premisa de que "frente a la Administración existe un empresario privado", lo que no sucede en el caso de la A-15. Por lo que, añade el informe, "al tratarse de una empresa cien por cien pública, en cualquier momento y por acuerdo de ambas administraciones, éstas pueden acordar su extinción pasándose a prestar el servicio de forma directa o mediante organismo público independiente". La Cámara de Comptos califica el mutuo acuerdo de "vía adecuada" para resolver la cuestión.

El PSN-PSOE, que ha presentado una proposición de ley instando al Gobierno regionalista a abrir conversaciones con esta finalidad en el plazo máximo de un mes, considera que esta premisa "es una enorme alegría".

No obstante, el informe añade que, si se aplicara la ley de Contratos, el precio razonable de mercado para el rescate de la A-15 ascendería a unos 30.000 millones de pesetas para las arcas forales, cifra muy inferior a los cálculos que UPN ha venido esgrimiendo en los últimos años al negarse tajantemente a liberalizar los peajes la autopista.

PASA A LA PÁGINA 7

El Gobierno navarro estima "incoherente" y "erróneo" el informe sobre la A-15

VIENE DE LA PÁGINA 1 Incluyendo el rescate, el mantenimiento y los impuestos, Navarra debería pagar 3.616 millones al año durante las tres próximas décadas para hacer gratuita la vía.

Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, cree que esa cuantía "es perfectamente asumible por los presupuestos de Navarra" y la cifra podría ser, incluso inferior. Comptos ha descubierto en su investigación que, cuando en diciembre de 1997 el Gobierno de Miguel Sanz prorrogó a Audenasa la explotación de la A-15 hasta el año 2029, introdujo una cláusula de adquisición anticipada del 50% estatal por una cifra que a valor actual supondría entre 6.352 y 8.750 millones de pesetas.

Además, el acuerdo de ampliación de plazo de la concesión, que estuvo ligado a un compromiso de rebaja de tarifas, supuso, a juicio de los técnicos fiscales, una modificación del contrato inicial incompleto y con carencias legales, ya que no contó con los informes preceptivos de los servicios jurídicos ni de intervención del Ejecutivo, por lo que UPN podría plantear la revisión de oficio del mismo para lograr la anulación. Si así se hiciera, el cálculo del lucro cesante por el rescate anticipado sería 15 años menor.

De momento, y a la espera del debate parlamentario, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Javier Iribarren, ha calificado de "inconcreto", "incoherente" y "erróneo" el informe de la Cámara de Comptos. UPN insiste en que el rescate costaría más de cien mil millones de pesetas y considera el debate propuesto por los socialistas "totalmente precipitado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_