_
_
_
_
_

El Defensor del Menor critica que la N-III quedará cerca de un colegio

El Defensor del Menor, Javier Urra, visitó el viernes pasado los dos centros educativos del barrio de Santa Eugenia: el colegio público Ciudad de Valencia y el instituto Santa Eugenia, que según los vecinos y las asociaciones de padres de alumnos se verán afectados por las obras de ampliación de la carretera de Valencia en su unión con la M-45. El Defensor del Menor quería observar sobre el terreno si eran ciertas las denuncias de los padres de los centros, que aseguran que las obras de ampliación de la carretera "supondrán un peligro para los más de 2.000 alumnos que estudian en ellos".Urra decidió hacer la inspección personalmente. Ayer, tres días después de la visita a la zona donde la Comunidad ha previsto la reforma de la N-III, declaró a este periódico: "En una primera inspección ocular, las obras de ampliación pueden ser gravísimas para los alumnos, porque todas las puertas de entrada a los centros están frente a los nuevos carriles que se van a construir".

El Defensor del Menor hizo, además, otra consideración sobre las obras de ampliación de la carretera, precisamente por el lado en el que se encuentran ubicados los centros escolares. "Santa Eugenia", dijo, "es uno de los pocos barrios de Madrid que mantiene un alto índice de natalidad, y no podemos bloquear estos colegios porque no hay sitio donde construir otros".

Aunque confía en la buena disposición de las partes a encontrar alternativas a la ampliación de la autovía, también quiso dejar claro que los alumnos podrían sentir "algun tipo de angustia" al ver a los vehículos circular "a gran velocidad muy cerca de las clases".

Visita sin previo aviso

Javier Urra decidió visitar el colegio público Valencia y el instituto Santa Eugenia sin previo aviso y sin medios de comunicación que le siguieran. Tampoco quiso que estuvieran presentes en la visita ninguno de los miembros de las dos direcciones de los centros, para que la inspección "fuera limpia", según explicó ayer. Finalmente, Urra aseguro que en un plazo de 15 días podría tener unas conclusiones definitivas respecto a lo que había visto en el lugar.

Ayer fue también un día señalado para los miembros de la plataforma vecinal de Santa Eugenia. En la sede de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid estaban expuestos los planos de las obras de reforma que servirán para enlazar la carretera de Valencia con la futura M-45, en construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería ha sacado a información pública el proyecto de las obras, y los vecinos fueron hasta la sede de este departamento regional, por un lado, para ver los planos y, por otro, para presentar las alegaciones pertinentes contra el proyecto.

Un portavoz de la plataforma criticó duramente los planos dibujados por Obras Públicas porque el carril más próximo a los centros educativos se sitúa sólo a ocho metros de las aceras de los colegios, según la medición de los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_