_
_
_
_

El Gobierno duplica las subvenciones a colegios privados para educación infantil el próximo curso

La Consejería de Educación subvencionará el segundo ciclo de infantil (de tres a seis años) en 75 colegios privados más el próximo curso. Duplica con esto la oferta de la enseñanza concertada en este tramo no obligatorio, que ya es de 92 colegios. Comisiones Obreras denunció que los 1.545 millones que va a costar este concierto son "un regalo a la patronal privada" y criticó que sólo 15 de estos centros integran actualmente a alumnos gitanos, inmigrantes y de otras minorías. FERE, la asociación que agrupa a los concertados religiosos, se quejó de que no se haya dado el visto bueno a los 109 colegios que solicitó la comisión de conciertos.

La comisión de conciertos -un organismo que integra a sindicatos, patronal de la enseñanza privada y a la Administración autonómica- solicitó la subvención de 435 aulas del segundo ciclo de infantil en 109 centros privados. Pero la Consejería de Educación dio ayer finalmente el visto bueno a 310 aulas en 75 centros. De esta forma, casi 8.000 niños de entre tres y seis años podrán ir a un centro privado sin que les cueste dinero. Los criterios de la consejería han sido que los colegios estén ubicados en zonas de nivel socioeconómico medio-bajo o que integren a minorías y discapacitados.Los nuevos conciertos le supondrán a la Administración 1.545 millones de pesetas para el próximo curso, que, según explicó ayer Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Educación, provendrán del Pacto para la Mejora de la Escuela Pública, suscrito el 19 de enero de 1999 por todos los sectores educativos. "Existe un compromiso del Gobierno para esta legislatura de escolarizar a todos los niños de entre tres y seis años aunque no sea obligatorio por ley. Y no tengo la capacidad para aumentar más la oferta pública y cumplir este objetivo", manifestó.

La Federación madrileña de Enseñanza de CC OO criticó las ayudas aprobadas. "El señor [Gustavo] Villapalos puede estar contento porque ha hecho un regalo a la patronal privada", denunció Jaime Cedrún, secretario de Educación de CC OO. Y es que tan sólo 15 colegios de los 75 a los que se les ha concedido el concierto educativo cumplen con los requisitos e integran minoría, según Cedrún. "El resto se ha dedicado a seleccionar a su alumnado". "Es una barbaridad y un verdadero insulto", manifestó, "mientras sigue sin estar cubierta la oferta pública para niños de tres años y hay una abultada lista de espera para chavales de entre cero y tres".

Del pacto, ni un duro

Pero Cedrún fue más lejos y aseguró que el dinero para financiarlos no puede sacarse del presupuesto del Pacto para la Mejora de la Escuela Pública. No, porque "ese pacto sólo prevé conciertos en educación infantil en aquellos centros que integren minorías". CC OO ya recurrió el curso pasado la orden del ministerio que posibilitó la subvención de las 300 unidades (unos 7.500 niños) en 92 centros privados que hay este curso. "La consejería se ha contagiado del estilo del ministerio", criticó el responsable sindical.

La asociación que agrupa al 70% de los colegios concertados en la región, FERE, tampoco se mostró satisfecha. Pero por motivos muy distintos. Emilio Díaz, su secretario técnico, denunció que los 109 centros presentados por la comisión son "todos de características muy similares y todos cumplen con la orden que regula los conciertos". "No tiene ningún sentido, desde el punto de vista de las familias, que un colegio les vaya a resultar gratuito y que tengan que pagar en otro que está en una situación muy parecida", dijo.

Si CC OO achacaba la decisión final "a las presiones de la patronal privada", Díaz también lo achacaba a presiones, pero "contra la concertación en infantil" y de los sindicatos mayoritarios. A eso, y a la falta de presupuesto de la consejería. "Mi impresión es que no ha habido dinero suficiente", dijo. Concertar los 109 colegios privados le hubiera supuesto al Gobierno más de 2.000 millones.

"No estamos hablando de empresas con un objetivo mercantil, sino de una oferta educativa que persigue la gratuidad y que a quien beneficia es a las familias", dijo. Para FERE los conciertos en este tramo suponen "homogeneizar" el alumnado que tienen los centros concertados y los públicos. Es decir, que los unos y los otros integren el mismo porcentaje de niños con discapacidades, primero, y, segundo, de chavales con necesidades de compensación educativa (gitanos e inmigrantes).

Y es que los 75 centros que se conciertan para el próximo curso estarán sometidos a idénticas condiciones a la hora de admitir a los alumnos que los públicos. Es decir: reservar un cupo por clase para niños discapacitados y escolarizar a tantos niños de compensatoria como determinen las comisiones de escolarización que es necesario para que se distribuyan equitativamente entre los dos sistemas. FERE denunció el mes pasado que este mecanismo podría suponer la expulsión de alumnos matriculados en sus centros cuando la educación infantil no estuviera concertada.

Los nuevos centros concertados

El próximo curso habrá en la Comunidad de Madrid 75 colegios privados concertados más para el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años). Ésta es la lista, a la que se añaden los otros 92 centros concertados que tienen en la actualidad subvenciones.Todos ellos están sometidos a las mismas condiciones de admisión que los centros públicos. No pueden cobrar dinero por la preinscripción, están obligados a reservar cupo para chavales con discapacidad y a reservar las plazas para minorías étnicas y niños de sectores marginales que la comisión de escolarización considere necesarias.

- Madrid.

Centro de Estudios Castilla. Patrocinio de María. Liceo Oroquieta. Dulce Nombre de Jesús. Santa Rita. Nuestra Señora de Fátima. La Natividad. Nuestra Señora de las Escuelas Pías (el de Eugenio de Montijo y el Ocaña). Santa María Vedruna. San José. Nuestra Señora del Pilar. Sagrado Corazón (el de San Jaime y el de la plaza Madre María Ana Moga, el de Don Pedro y Santa Magdalena Sofía). Madres Mercedarias San Fernando. Luz Casanova (el de Embajadores y el de Alondra). Nuestra Señora del Carmen-Nájera. Santo Ángel de la Guarda. Liceo Madariaga. Nuestra Señora de la Paloma. Sagrada Familia. Liceo Cónsul. Luis Feito. Con-Pe. Liceo Juan de la Cierva. Espíritu Santo. Santísimo Sacramento. Nuestra Señora de Moratalaz. Centro Cultural Salmantino. San José. Nuestra Señora de las Mercedes. Corazón Inmaculado. Divina Pastora. Stella Maris. Cardenal Spínola. Santa Catalina de Sena. Nuestra Señora de las Nieves. Minerva. San Alberto Magno. Liceo Ibérico. Siglo XXI. El Carmelo Teresiano. Institución La Salle. María Reina. La Inmaculada-Marillac. Central. Natividad de Nuestra Señora. Nuestra Señora de los Dolores. Colegio de Jesús. Ursulinas de Palomeras.

- Leganés.

Liceo San Luis. El Salvador.

- Aranjuez.

Sagrada Familia.

- Alcorcón.

Virgen del Remedio. La Inmaculada. Nuestra Señora de los Remedios. Juan XXIII.

- Parla.

Torrente Ballester.

- Fuenlabrada.

Albanta. Alhucema. Altamira. Fuenlabrada. Manuel Bartolomé Cossío. Los Naranjos. Nile. Virgen de la Vega.

- Getafe.

Los Ángeles. San José. Jesús Nazareno.

- Alcobendas.

Juan XXIII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_