_
_
_
_
_

McCain declara su apoyo a Bush en la carrera hacia la presidencia de EEUU

John McCain, el individualista senador republicano que, el pasado invierno, se convirtió en el gran protagonista de las elecciones primarias estadounidenses, regresó ayer al seno de su familia política y proclamó su apoyo a la candidatura presidencial de George Bush. El gobernador de Tejas será "mucho mejor presidente para Estados Unidos" que el candidato demócrata, Al Gore, afirmó McCain ante más de un centenar de periodistas.

McCain y Bush se reunieron ayer por primera vez desde la reñida y agria batalla que sostuvieron entre enero y marzo por la candidatura republicana a la presidencia. El encuentro, de una hora y media de duración, se celebró en un hotel de Pittsburg y atrajo a casi tantos informadores como las cumbres de estadistas internacionales. La pregunta que estaba en todas las mentes era si McCain saldría de la reunión proclamando su sostén a las ambiciones presidenciales de Bush."Apoyo al gobernador Bush, apoyo al gobernador Bush, apoyo al gobernador Bush", dijo McCain con humor al terminar el encuentro. "Y yo acepto con entusiasmo este apoyo", añadió Bush. Los dos líderes republicanos dijeron haberse puesto de acuerdo en los temas de educación, asistencia sanitaria, reforma del sistema público de pensiones y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

McCain, no obstante, se reservó el derecho a mantener su opinión contraria a la dimensión del recorte de impuestos propuesto por Bush y a favor de un cambio profundo del sistema de financiación de la vida política estadounidense, que depende actualmente de los donativos de millonarios, grandes empresas y poderosos grupos de presión. "Siempre he respetado a John", dijo Bush. "Tuvimos unas primarias muy duras y creo que su competencia me convirtió en un mejor candidato", añadió.

Bush confirmó que habló con McCain del importante asunto de la designación del candidato republicano a la vicepresidencia. El senador se apresuró a precisar: "Y yo le he dicho que no me tome en consideración para el cargo de vicepresidente de EEUU". Preguntado sobre si aceptaría un puesto ministerial en un hipotético Gobierno de Bush, McCain respondió: "Secretario de Reforma".

Era una alusión a su cruzada a favor de la reforma de la política norteamericana, que le atrajo la simpatía de millones de votantes en las primarias republicanas, entre ellos numerosos independientes y centristas. McCain, que ganó a Bush las batallas de New Hampshire y Michigan, sólo terminó perdiendo en el supermartes del 7 de marzo, cuando votaron los grandes Estados de California y Nueva York. El apoyo del aparato republicano a Bush y sus ingentes recursos económicos consiguieron entonces aplastar la rebelión del senador. La reconciliación entre Bush y McCain, solicitada a gritos por los barones republicanos, es una mala noticia para el vicepresidente Gore. En una encuesta de Gallup para CNN difundida ayer sobre los favoritos a la presidencia, Bush gana con el 16%, seguido de McCain (13%). Gore sólo consigue el 10%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_