Vera: "Hoy es un verdadero banquete para ETA"
El exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera declaró ayer que el ingreso en prisión de los condenados por el caso Lasa-Zabala es "un verdadero festín, un verdadero banquete para ETA".Vera, que fue juzgado y absuelto de encubrimiento y malversación de caudales públicos en este proceso, lamentó que el ingreso en prisión de sus compañeros de banquillo sea un momento de felicidad para gente que está aparentemente al lado de los demócratas y contribuyendo, según ellos, en la lucha contra el terrorismo, en alusión a los nacionalistas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, criticó la falta de "poso democrático" que existe en España cuando se compara el ingreso en prisión de Galindo con la libertad del ex dirigente de ETA Josu Ternera. Galindo, dijo Anasagasti, no está en prisión por haber detenido a la cúpula de ETA en Bidart, sino por haber sido condenado por el secuestro y asesinato de dos personas muy concretas, con hechos probados, que el juez ha estimado delito, mientras que Ternera no tiene contra él una sentencia firme.
Respeto de los jueces
Las asociaciones de jueces y fiscales mostraron ayer su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a Galindo, Elgorriaga y Vaquero y la calificaron de "razonable". Ricardo Bodas, de Jueces para la Democracia, la consideró "proporcionada" porque "la condena es excepcionalmente grave". José Luis Requero, de la Asociación Profesional de la Magistratura mostró su confianza en que la decisión se tomó atendiendo a las circunstancias personales de los acusados. José Luis González Armengol, de Francisco de Vitoria, precisó "es una costumbre no escrita que casi siempre se aplica".
Adrián Salazar, de la Unión Progresista de Fiscales, calificó la medida de "razonable" por la elevada cuantía de las penas.
Luis de Grandes, del Grupo Popular, señaló que la decisión constata que "la ley es igual para todos" y que "la Justicia, aunque es lenta, es inexorable". Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, no quiso valorar la decisión. "Lo que dice la Justicia se ha de acatar", puntualizó.
Felipe Alcaraz, portavoz de IU, aplaudió la decisión de la Audiencia y reclamó la asunción de responsabilidades políticas, "empezando por Felipe González, presidente del Gobierno cuando ocurrieron los hechos".
Arantxa Lasa, hermana de José Antonio Lasa, una de las víctimas, calificó la resolución de la Audiencia de "buena noticia". "Es un paso saber que van a la cárcel, sería una vergüenza que no los hubieran metido. Se lo tienen merecido", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Guardia Civil
- Iñaki Anasagasti
- Ángel Vaquero
- Caso Lasa-Zabala
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Guerra sucia
- Enrique Rodríguez Galindo
- Julen Elgorriaga
- GAL
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Terrorismo Estado
- Terrorismo