_
_
_
_

Los socialistas exigen a Barberá que abra expediente a los tres ediles que no declararon la compra del solar

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, remitió ayer un escrito a la alcaldesa popular, Rita Barbera, en la que reclama que se les abra expediente a los concejales del equipo de gobierno Miguel Domínguez, Enrique Pérez Boada y Rafael Ripoll por la infracción cometida al no declarar en los registros de intereses y actividades su participación en una comunidad de bienes y la compra de un solar en la plaza de Mosén Sorell de Valencia. Esta zona ha sido objeto de un cambio urbanístico por parte del gobierno municipal en cuya votación no se abstuvieron los tres ediles del PP.Noguera advirtió que si Rita Barberá hace caso omiso de lo que marca la ley "estará permitiendo" la inoperancia del registro de bienes e intereses de los cargos de las corporaciones locales y vulnerando la legislación.

La portavoz socialista, que compareció acompañada del edil Rafael Rubio, aseguró que el informe elaborado por el secretario de la Corporación es "contradictorio", ya que, por un lado, reconoce la irregularidad cometida por los tres ediles del PP al no cumplir con su obligación de declarar la constitución de la comunidad de bienes y la compra del solar, pero, por otro, da explicaciones de república bananera al asegurar que dado que el PP tiene una mayoría absoluta sobrada la abstención de los tres ediles citados en la modificación del planeamiento urbanístico que afectaba a su solar no hubiese alterado la decisión del pleno municipal.

Según Ana Noguera, el secretario municipal, Vicent Miquel, tendría que haber explicado que es patrono de la Fundació Vives, igua que Miguel Domínguez, y haber delegado el informe en otra persona que no tuviese sus implicaciones. La portavoz socialista indicó que no es de recibo que el informe del secretario de la Corporación diga que la presidencia de la comisión de Urbanismo es "una cuestión de trámite". "Pretende tomarnos a todos por ignorantes", sentenció Noguera, que argumentó que en otras ocasiones los informes de Vicent Miquel han sido mucho más claros y concretos.

El grupo municipal socialista difundió ayer copia del informe realizado por el secretario en 1994 cuando el edil Arturo Gascó, del equipo de gobierno de Rita Barberá, no declaró unas acciones en régimen de gananciales propiedad de su mujer en una empresa. En aquella ocasión, el informe del secretario fue taxativo, lo que provocó que Barberá abriese expediente al edil y éste dimitiese finalmente. El portavoz socialista de urbanismo Rafael Rubio expresó su confianza en que la alcaldesa de Valencia utilice la misma vara de medir en situaciones que son muy similares.

Rafael Rubio recalcó que en la actuación de los tres ediles del PP socios de la comunidad de bienes hubo "voluntad manifiesta de ocultación". "Si los socialistas hubiésemos hecho una cosa como la de Domínguez no estarían pidiendo ya en el PP que nos fuésemos de España", prosiguió Rubio, "así que no vamos a pedir perdón por las críticas al concejal de Urbanismo, porque es él quien debe disculparse ante los ciudadanos y asumir su responsabilidad política". Rubio no descartó la posibilidad, si no se depuran las responsabilidades políticas, de acudir a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_