_
_
_
_
_

El PP equipara la asamblea de concejales catalanes, valencianos y de Baleares con el "brazo político de ETA"

Alejandro Font de Mora, portavoz del PP en las Cortes valencianas, promovió una declaración institucional de condena y equiparó la constitución de una asamblea de concejales valencianos, catalanes y de Baleares con el objetivo de ser un foro de intercambio cultural como una iniciativa paralela a las impulsadas "por el brazo político de ETA en el País Vasco".El Gobierno valenciano celebró ayer una reunión de trámite pero dedicó especial atención al análisis de "los acontecimientos" registrados el pasado sábado en Valencia en los actos convocados por Acció Cultural para conmemorar la jornada del 25 de abril. Alicia de Miguel, portavoz del Consell, consideró "un insulto a todos los valencianos" la reivindicación de la unidad cultural de las áreas de habla catalana.

"A estas alturas, con las instituciones de autogobierno consolidadas, que vengan concejales y responsables políticos de otras comunidades a decirnos lo que tenemos que hacer", leyó la portavoz del Consell, "y que los actos convocados por Acció Cultural vayan acompañados de insultos a nuestras instituciones y sus responsables políticos elegidos democráticamente, y que además se cometan actos de vandalismo y gritos a favor del terrorismo, es simplemente demencial y nos parece un insulto al conjunto de la sociedad valenciana".

La portavoz del Consell calificó como "impensable que actos similares se produjeran en otras comunidades autónomas y que gozaran del amparo de dirigentes el PSPV o Esquerra Unida "en la propia comunidad", en alusión a la constitución de un foro permanente de "intercambio cultural" formado por 650 concejales valencianos, catalanes y baleares.

De Miguel siguió: "Que se grite a favor del terrorismo no es un hecho aislado en estas celebraciones". Y recordó la condición recurrente de los hechos registrados el pasado sábado, cuando un grupo de personas destrozó la estatua dedicada al banderillero valenciano Manuel Montoliú y realizó algunas pintadas. Con ello justificó las dudas de la Diputación de Valencia sobre la cesión de la Plaza de Toros para acoger un recital de Lluis Llach.

La reacción del PP y de las instituciones gobernadas por ese partido ante los actos organizados por Acció Cultural del País Valencià el pasado sábado sólo tienen una justificación: el éxito de la asamblea de concejales nacionalistas, la manifestación y el concierto celebrados el sábado en Valencia para reinvidicar las áreas de habla catalana en la sociedad multicultural del futuro.

Así se expresó ayer el secretario general de Acció Cultural, Eliseu Climent, en un acto convocado para valorar la convocatoria del pasado fin de semana y responder a la "ofensiva" lanzada por el PP. Ésta, dijo el editor, responde "a los nervios de la derecha cavernícola por el éxito que tuvo la diada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_