_
_
_
_
_

La fiscalía aclara que tendrán carné todos los menores extranjeros solos

El Fiscal de Menores, Félix Pantoja, aclaró ayer que todos los menores extranjeros indocumentados sin familia en Madrid tendrán un carné de residencia y no sólo los que cometan delitos, tal y como propuso el pasado viernes el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades. "La actual Ley de Extranjería, en su artículo 32, reconoce el derecho a la residencia a los menores tutelados por la Comunidad de Madrid por su situación de desamparo ", explica el fiscal.Lo que se pretende es poner en marcha un procedimiento extraordinario para dotar de un carné de residentes a estos chavales, la mayoría muchachos magrebíes que emigran solos a España, de los que a menudo se desconoce la identidad y nacionalidad reales. El procedimiento ordinario, que requiere contactar con la familia para que envíe documentación del chico, y con las autoridades consulares de su país es lento y a menudo imposible si los datos no son correctos o no se consigue hallar a los parientes.

Más información
Una pelea entre chinos y magrebíes en Lavapiés acaba con tres heridos

El nuevo sistema consistirá en conceder al joven el carné de residente a partir de los datos que él da sobre sí mismo. En el citado carné figurarán también su huella dactilar y su fotografía, igual que en cualquier documento de identidad de un menor español.

"El carné no busca perseguir los delitos que pueda cometer un grupo reducido de estos muchachos, sino sacar de la irregularidad y dotar de derechos a todos ellos", añade Pantoja. Pero al figurar la fotografía y las huellas de un chico éste podrá ser identificado si comete un delito, lo que acabará con la impunidad de los que, dando cada vez una filiación, evitan que se les acumulen antecedentes delictivos y, siendo mayores de edad, pasan por menores cuando les conviene.

Según Pantoja, si en Lavapiés hay 30 jóvenes que, con sus reiterados robos, han puesto en jaque al barrio, hay otros 200 que no crean problemas, pero que, al estar indocumentados, aunque tengan 16 años, no pueden acceder a un trabajo. "Dando la residencia y los derechos que ella conlleva a los 200 evitaremos que todos acaben como los 30 conflictivos", concluye el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_