El BBVA da por enterradas las fusiones bancarias tradicionales
Los presidentes de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra y Francisco González, dieron ayer por muertas las fusiones bancarias tradicionales. Ybarra, en el acto de presentación a analistas de la macroampliación de 550.000 millones de pesetas que inició ayer el banco, explicó que tras el fallido intento de fusionarse con el grupo italiano Unicrédito, el BBVA está reorientando su estrategia en Europa. E indicó que su fortalecimiento en este mercado se efectuará utilizando canales de distribución alternativos, como Internet, aunque eso no signifique directamenet el abandono de la presencia física en Europa.Un cambio de modelo, pues, que Francisco González dejó aún más claro si cabe. "Ha pasado el tiempo de las simples fusiones físicas (...) hablar de este tipo de operaciones es hablar del pasado", dijo, antes de reclamar "apuestas imaginativas" que permitan a las entidades financieras ganar cuota de mercado sin realizar inversiones excesivas.
Esta tesis fue reforzada por el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Luis Uriarte. El alto ejecutivo del BBVA criticó, sin citarlas expresamente, la compra de Crédit Commerciale de France por parte del HSBC británico o las últimas adquisiciones del Banco Santander Central Hispano (BSCH) en Portugal.
La ampliación presentada ayer, que se efectúa a través de una oferta pública de suscripción (OPS), pondrá en el mercado un total de 200 milones de acciones, ampliables en otros 20 millones y está valorada en unos 550.000 millones de pesetas.
El 60% de la oferta está destinada a los inversores minoristas españoles; el 12,5%, a los institucionales nacionales y el 27,5%, a los institucionales extranjeros. El precio de la acción se fijará el 23 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.