_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El nivel de infantil será subvencionado hasta diciembre y luego se concertará

La segunda ronda de negociaciones del Pacto por la calidad de la enseñanza llega marcada por la polémica desatada tras el anuncio de la concertación generalizada de la educación infantil privada, hecho por el consejero Manuel Tarancón el pasado 6 de abril, y su posterior matización la semana pasada donde se retractaba y anunciaba la imposibilidad legal de concertar un tramo no obligatorio en la LOGSE. Las patronales de la enseñanza privada, CECE, Educación y Gestión y FERE, que acudieron ayer a la reunión técnica, confían, sin embargo, en que el concierto se hará y en los plazos fijados. El presidente de la federación valenciana de CECE, Guillermo Corbí, precisó ayer, tras la reunión con Tarancón, que se utilizará la fórmula de la "subvención" -que ya está en marcha mediante una paradójica orden de la consejería fechada el mismo día en que Tarancón anunciaba la generalización de los "conciertos singulares"- durante el primer cuatrimestre del próximo curso y después, en enero del 2001, se reeditará en forma de conciertos singulares.Corbí explicó que en septiembre se extenderán las subvenciones para niños de 5 años a todos los centros concertados, de forma que la Administración pagará los gastos del profesorado y Seguridad Social y fijará un baremo de precios a cobrar para "suplir los gastos de funcionamiento que genera el centro". Corbí habla de precios de matrícula, cuyos mínimos serán 3.000 o 4.000 pesetas. En enero, siempre según CECE, de cara a los presupuestos del 2001 se redactará una nueva orden que regule los llamados "conciertos singulares", que será progresiva en el 2002 para los niveles de 4 años y con el compromiso de que en el 2003 abarque a los de 3 años. En ese momento, según Corbí, "cuando termine la aplicación del concierto singular se pasará a la fórmula del concierto pleno".

La clave del 'Pacto'

Para CECE, "cualquier fórmula de financiación es buena, porque la oferta pública de enseñanza infantil se ha extendido y entra en competencia con la privada". Este sistema progresivo hasta el 2004 es, sin embargo, "lento", precisa. Por ello, en la negociación del Pacto por la calidad, la prioridad de las patronales será que el documento final recoja "la dualidad del sistema educativo sostenido con fondos públicos" y que "el reparto del pastel sea equitativo entre lo que se destina a la educación pública y a la concertada".

"La coexistencia de este sistema dual exige un nivel de ayudas aceptables", añade. Según Corbí, el sindicato mayoritario STEPV, que denunció la polémica orden de subvenciones, "ha hecho una lectura rara y equivocada" y recordó que el Consejo Escolar Estatal a finales del curso 1997-98 acordó en Madrid junto a las confederaciones de CC OO y UGT apostar por la vía del concierto en los tramos de infantil porque da más transparencia y garantiza la gratuidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_