_
_
_
_

El Museo de los Foros Imperiales de Roma exhibirá una réplica cordobesa

,El Museo de los Foros Imperiales de Roma mostrará en breve al público la réplica de una escultura cordobesa de época romana gracias a la Diputación Provincial y al Departamento de Arqueología de la Universidad de esta capital andaluza cuya directora, Pilar León Alonso, calificó esta donación de "un acto de generosidad, de civismo y de cultura pro cordobesa verdaderamente excepcional".

En concreto, se trata de una escultura del siglo I, datada en tiempos de los emperadores Augusto y Claudio. "Es clave para demostrar la existencia, en el foro de Augusto de Roma, de un grupo escultórico que conocemos por las fuentes y por la tradición arqueológica, pero que en Roma no está documentado con muestras escultóricas. Sólo los restos de hallazgos escultóricos de Córdoba y Mérida lo demuestran de hecho", afirmó la profesora León Alonso.El profesor Desiderio Vaquerizo la describe así: "Se trata de una obra con resabios tardohelenísticos, que remite en cierta medida a la escuela de Pérgamo y representa un claro prototipo de estatua triunfal, revestida de una coraza que se decora mediante grifos -animales de Apolo- y roleos típicamente augusteos. Nos ha llegado fragmentada, pero de lo conservado [básicamente, el torso] deriva con claridad un formato colosal, propio de una estatua destinada al ámbito de lo público que debió alcanzar al menos los 3,5 metros de altura".

La solicitud de esta copia ha sido cursada desde el Ayuntamiento de Roma por la doctora Lucrezia Ungaro, directora del Museo de los Foros Imperiales. El vaciado fue realizado por los alumnos de la Escuela Taller La Merced, módulo de yesería artística, coordinados por el monitor Francisco Valenzuela.

Para Pilar León, esta escultura "ocupa un lugar principalísimo" entre las obras de época romana aparecidas en Córdoba, tanto por el tipo, "que representa probablemente a Eneas", como por la calidad de su factura que, en su opinión, "es algo sin par, verdaderamente extraordinaria".

Esta obra fue hallada de forma causal hace aproximadamente cinco décadas con motivo de la construcción de una vivienda en pleno centro de Córdoba. Actualmente se conserva en dicho inmueble, propiedad a la congregación de las Hermanas de la Cruz. Según los estudios del profesor Carlos Márquez, la pieza formaba parte de la decoración al aire libre de uno de los foros de Córdoba existiendo la posibilidad, que apuntó Pilar León, de que queden otras en el subsuelo.

En 1996, con motivo de la conmemoración del bimilenario de Séneca, esta escultura adquirió especial relevancia ya que figuró en el cartel anunciador y portada del catálogo de la exposición Córdoba en tiempos de Séneca, organizada conjuntamente por la Diputación Provincial y la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_