Choques entre militantes de la oposición a Mugabe y la policía en Zimbabue
El primer intento del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), el principal partido de oposición al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de celebrar un mitin pre electoral en territorio enemigo acabó ayer en tumulto. El MCD convocó a sus fieles a la ciudad de Masvingo, a 300 kilómetros al sur de Harare, lugar natal de Eddison Zvobgo, secretario de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) para asuntos legales y ministro sin cartera de Mugabe. Antes de que pudiera dar comienzo el acto dentro del estadio, con capacidad para 30.000 personas, unidades de la policía trataron de impedir la llegada de unos 3.000 simpatizantes del MCD, quienes reaccionaron con violencia: un vehículo policial resultó quemado y otro apedreado.En las últimas semanas, unos 14 miembros del MCD y tres granjeros blancos han sido asesinados. El último ayer, cuando una treintena de supuestos veteranos ocuparon la propiedad del granjero blanco Alan Dunn, al que apalearon, 70 kilómetros al sur de Harare. Anoche, Dunn fue ingresado en estado de coma en un hospital de la capital, según informó Tim Henwood, presidente de la Unión de Granjeros. Horas después, en la madrugada de hoy, fuentes del hospital confirmaban la muerte de Dunn.
El líder del MCD, Morgan Tsvangirai acusó ayer a la policía de atacar primero. "Ellos comenzaron, pero nuestros jóvenes les obligaron a retroceder, pero después la policía regresó con armas". Tsvangirai asegura que esta actitud de las fuerzas de seguridad de Zimbabue forma parte de la gigantesca campaña de intimidación emprendida por el presidente Mugabe, en el que los veteranos que ocupan granjas son sólo una pata del engranaje.
El MCD, creado hace ocho meses desde la plataforma de los sindicatos, cuenta con las simpatías de los granjeros que lo financian y de la emergente clase media negra. La ZANU-PF, una almagama de familias unidas por el instinto de conservación del poder, mantiene, en cambio, su predicamento en las áreas rurales, donde la campaña de intimidación está teniendo más impacto.
El responsable policial anunció hace unos días la adopción de medidas especiales para limitar los mítines políticos a aquellos en los que acuda el líder de la formación. A pesar de esta insólita medida, la ZANU-PF ya ha celebrado media docena de encuentros pre electorales sin que su líder histórico, Robert Mugabe, apareciera en ellos.
Miedo a perder poder
Las elecciones lesgislativas, previstas inicialmente en abril, anunciadas después para mayo y ahora para junio, no han sido convocadas. Mugabe teme perderlas o que la oposición logre un elevado número de diputados que dificulte su tarea en los menos de dos años que le quedan antes de afrontar unas próximas presidenciales en 2002.
El movimiento de los veteranos (que engloba a unos 50.000 ex combatientes por la independencia) se encuentra dividido. Sólo un 10% de esa cifra participa activamente en la ocupación de las granjas y en el seguimiento de las directrices de la ZANU-PF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.