Zaplana tilda de "sinsentido" la manifestación pro 'països catalans'
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, consideró ayer un "sinsentido" la manifestación nacionalista celebrada el sábado en Valencia, porque los participantes en la misma defendieron "posiciones anticonstitucionales y atentatorias contra la convivencia pacífica de los valencianos". Zaplana, quien participó en Castellón en la procesión de la Mare de Déu del Lledó, manifestó que tras la manifestación se produjo lo que, "desgraciadamente, algunos ya preveíamos y habíamos denunciado", los "gravísimos destrozos" ocasionados por los participantes.Tras apuntar que los autobuses en los que llegaron los manifestantes procedían de otros territorios de España, "que habían venido a no sé muy bien a qué", afirmó que "el ejercicio de la libertad de expresión lo tiene todo el mundo", pero "el hacer daño apoyándose en ese ejercicio de libertad de expresión me parece que es un sinsentido".
En los mismos términos se expresó el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, que ayer denunció los destrozos causados durante Germania 2007, el último espectáculo de Lluís Llach presentado en la Plaza de Toros de Valencia. Giner explicó que este último "acto vandálico ha provocado que se haya tenido que suspender el homenaje" a Montoliu, previsto para ater.
Giner se expresó con dureza hacia Acció Cultural, organizadora del acto: "Se ha vuelto a demostrar una vez más que los grupos organizadores, carentes de respaldo electoral y popular en la Comunidad Valenciana, como así lo demuestran los últimos resultados electorales, e integrados en su mayor parte por personas de fuera de nuestra Comunidad, no son capaces de participar en un acto de manera civilizada y democrática".
El diputado de Asuntos Taurinos, Miguel Tatay, hizo un resumen de los destrozos: "Hay desperfectos en asientos, lavabos y en el ascensor destinado a los disminuidos físicos, y pintadas con lemas como 'Gora ETA', 'Policía Asesina' o 'España Mierda', en las barreras de callejones, paredes y algunos techos".
Distinta lectura hizo de los actos el coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, que aconsejó a Zaplana que tomase "nota seriamente" de la manifestación en conmemoración del 25 d'Abril a "la hora de plantearse la reforma del Estatuto". A su juicio se demostró: "Somos muchos los que queremos una reforma en profundidad de nuestra autonomía y los que pensamos que en el tema de la lengua hay que adoptar criterios serios y científicos en la unidad lingüística".
País Valencià, imprescindible
Por su parte, Llach dijo que "para el proyecto de Països Catalans, el País Valencià es imprescindible por su peso dinámico, cultural y demográfico" y aseguró que "es por eso que algunos consideran tan peligrosa esta idea". En una entrevista a TV3, Llach declaró que el nacionalismo "no debe ser un escaparate de banderas sino una praxis de liberación" y recordó que "son las naciones las que están al servicio de las personas" porque "no tiene sentido" que sean los seres humanos quienes sirvan a una nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.