Nombramientos de segundo nivel
Tras la composición del nuevo Gobierno de Manuel Chaves, la atención se centra ahora en el organigrama de cargos que acompañará a los nuevos consejeros. Se trata, en parte, de comprobar si también en este ámbito más secundario del Ejecutivo andaluz se va a cumplir o no el requisito de la paridad hombre/mujer comprometido por el propio Chaves.Pero las expectativas son aún mayores en torno al equipo de directivos que se ha de hacer cargo de la Radio Televisión Andalza. Aunque aquí, tal vez, José María Aznar puede que al final señale el camino a seguir al propio Chaves. Podría secundar las propuestas de sus correligionarios en Andalucía para que el cargo de director general se extraiga de una decisión de la cámara de representantes. De modo que ese procedimiento podría servir para elegir, en este caso, al sustituto de Pío Cabanillas al frente de la RTVE.
Sin embargo, todo indica que no será así. Aznar rodea de cierto misterio el nombramiento pero parece que esta misma semana saldremos de dudas. Su forma de actuar en esta ocasión puede que sirva a Chaves de excusa de oro para no atender las reclamaciones de los populares andaluces. Pendiente también del Boletín Oficial del Estado estará estos días el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. En el PP andaluz hay partidarios de su continuidad para premiar así, dicen, la que estiman difícil labor que ha desempeñado en su puesto.
Mientras tanto, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ya se llegó a publicar en su día la Ley de Cajas de Ahorros. En su discurso de investidura, Manuel Chaves anunció que desde la Junta habría flexibilidad a la hora de su aplicación. Tal precisión tuvo que dejar a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, algo perpleja, igual que cuando el presidente andaluz se pronunció en sede parlamentaria en favor de una caja única. Máxime después de que la misma consejera advirtiera días atrás que, al 30 de junio, las seis cajas andaluzas deberían haber puesto en marcha el proceso de adaptación a la nueva norma tanto de sus órganos de gobierno como de sus estatutos.
Que se sepa, ninguna entidad ha iniciado este camino sin que, por contra, existan indicios claros de que vayan a hacerlo de forma inmediata. De ahí, quizá, que Chaves apelara a la flexibilidad que reclama para el desarrollo de una ley que no ha hecho más que provocarle quebraderos de cabeza. Tan sólo queda que Álvarez asuma también este criterio, porque si no, de nuevo, tendremos de forma inmediata nueva guerra de la Junta con los presidentes de las cajas, poco entusiasmados, desde luego, con dicha ley.
Como se ve, el futuro de las cajas y sus posibles fusiones va a seguir dando mucho juego en esta legislatura que ahora se inicia. Por ello, no es de extrañar que figure este tema en la relación de las propuestas programáticas que cada consejero va a explicar en el Parlamento andaluz, para lo que en el Consejo de Gobierno de esta semana solicitarán la comparecencia voluntaria correspondiente.
Fuera de nuestras fronteras, los andaluces debemos de seguir con interés la visita de José María Aznar a Marruecos, la primera después de su reelección como presidente. Un desplazamiento que puede servir para desbloquear el inicio de las negociaciones con vistas a un nuevo acuerdo de pesca, del que depende nuestra flota. En este sentido, el nuevo flamante ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias, se viene estrenando con anuncios llenos de optimismo en torno a la consecución de este logro, en un afán de insuflar ánimos a un sector que se muestra muy pesimista.
Asimismo, mirando más allá de nuestros límites, hacia Estados Unidos, Izquierda Unida se suma a una nueva convocatoria de manifestación el domingo contra la presencia en suelo andaluz de la Base Naval de Rota. También IU estuvo en su día apoyando a los trabajadores españoles de dicho recinto cuyo empleo está seriamente amenazado. En cualquier caso, se trata de una movilización venida a menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.