El Bages se moviliza por una mejora de la conexión entre Manresa y Barcelona
Sólo existe una vía rápida y es de pago
El Bages ha iniciado la movilización para reclamar que el Eix del Llobregat en su versión original sea más seguro y más rápido. El recorrido popular de esta carretera nace en Abrera (Baix Llobregat) y coincide con la C-1411 hasta la Cerdanya; el oficial, el que la Generalitat propuso que fuese reconocido en Europa, nace en los túneles de Vallvidrera y pasa por la A-18 hasta empalmar en Sant Fruitós de Bages con la C-1411. Las inversiones importantes en esta carretera se realizan en el tramo que da continuidad a la autopista: hay seis kilómetros convertidos en autovía desde el final de la autopista hasta Sallent, y a partir del próximo año el Gobierno catalán tiene previsto prolongar la autovía primero hasta Navas (las obras finalizarán antes de 2003) y dos años después hasta Berga (para que entre en servicio en 2005). El resto, el que es competencia de la autopista, no se toca.En este sector, unos seis kilómetros al norte de Manresa y desde la capital del Bages hasta Abrera, se concentran la mayoría de los accidentes de tráfico de una de las carreteras con mayor siniestralidad de Cataluña. En unos 20 kilómetros se producen alrededor de 80 accidentes de tráfico cada año, y en este mismo tramo se concentra el 43% de la actividad del servicio de asistencia médica SEM de Manresa en accidentes de circulación. En los tramos de más densidad viaria de la parte norte del Eix del Llobregat circulan unos 20.000 vehículos al día de media; en el sur, la cifra ronda los 30.000. A esta densidad se deben sumar los 10.000 vehículos que pasan por la vía de pago, la autopista.
Adhesiones
El Bages ha logrado crear unidad en torno a la petición de una mejora de comunicación entre Manresa y Barcelona. El Consejo Comarcal del Bages y la asamblea de alcaldes de la comarca han conseguido que casi la totalidad de los ayuntamientos firmen un documento en el que se reclaman a la Generalitat mejoras en esta carretera sin aplazar los compromisos adquiridos de construcción de la autovía hacia el Berguedà, y 40 entidades, instituciones y empresas también han dado su apoyo a otro documento de características similares impulsado por una plataforma que agrupa al Consejo Comarcal del Bages, la Cámara de Comercio de Manresa y el Montepío de Conductores Sant Cristòfol. Mañana se sumarán a la petición los consejos comarcales del Baix Llobregat y del Vallès Occidental, y los cinco partidos del arco parlamentario (CiU, el PSC-CpC, el PP, ERC e IC-V) han mostrado también su apoyo a través de los diputados adscritos a la comarca.
Los impulsores de la movilización se están cargando de argumentos para reiterar al Gobierno la necesidad de intervenir en la C-1411: por una parte, la seguridad y la voluntad de reducir los accidentes; por otra, la voluntad de acabar con una discriminación económica que el sector empresarial ya no entiende. Manresa quería una buena conexión hasta Barcelona y sólo se le dio la alternativa de tener una autopista de pago, cuando ciudades como Terrassa, Sabadell, Igualada y Vic tienen el acceso gratuito por carretera de al menos dos carriles en cada sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.