"Es bueno que el ciudadano perciba que el alcalde tiene autonomía de su partido"
Francisco de la Torre, 57 años, acaba de asumir la alcaldía de Málaga en sustitución de Celia Villalobos, con quien reconoce mantuvo pequeñas discrepancias de estrategia. La dirección del PP de Málaga espera de él una mejor relación que con su antecesora, aunque en sus primeros nombramientos no ha tenido en cuenta la opinión del aparato.Pregunta. Ha llegado a la alcaldía con un mensaje continuista, ¿no ve necesario ningún cambio?Respuesta. Creo que la gestión realizada hasta ahora ha abordado tantas cuestiones y de una manera tan completa que es difícil encontrar algo que quede por tocar. Seguramente no estaría muy justificado que tratara ahora de innovar o poner un sello especial. Creo que lo fundamental es gestionar bien y llevar a cabo lo que está iniciado y organizar la ciudad de la mejor manera posible para que los ciudadanos se sientan orgullosos de vivir en Málaga.
P. Su discurso de investidura fue un extenso relato de proyectos a hacer, de gestión, pero descargado de contenido político.
R. No olvidemos que la labor de un Ayuntamiento es fundamentalmente de gestión de servicios, dotación de infraestructuras y participación ciudadana. En este tema si insistí bastante fue porque considero muy importante incorporar a los ciudadanos también a la gestión y no sólo a la planificación y eso sí creo que tiene su componente político.
P. Los cambios que ha introducido en el equipo de gobierno no han satisfecho las expectativas que tenía la dirección del PP.
R. Siempre he planteado que debe haber independencia y autonomía entre los equipos municipales y el partido respectivo, lo cual no significa que se esté de espaldas. Me siento absolutamente identificado con el programa del PP para el Ayuntamiento de Málaga, pero es bueno que los ciudadanos perciban que una vez elegido, el Gobierno gestiona para toda la ciudad y que tiene autonomía. Políticamente es conveniente para la mejor aceptación de todos los ciudadanos, no sólo de los que nos votan. No vamos a estar ajenos al programa del PP, y voy a hacer todos los esfuerzos que haya que hacer para mantener buenas relaciones, que es lo lógico y lo natural. Un alcalde debe tener autonomía para hacer su equipo entre gente de una lista que, no olvidemos, ha hecho el partido. Eso no quiere decir que haya distanciamiento, son unas reglas lógicas y creo que he recibido esa información de quien tiene autoridad en el partido. Para mi, todos los concejales son iguales, insisto en que no hago distinciones y no creo que haya nadie más cercano o más lejano al partido. Hay una independiente, que es la concejal de urbanismo, pero eso es una anécdota, está plenamente identificada con el programa, si no, no estaría aquí.
P. Los ciudadanos pueden no entender bien que se nombre primer teniente de alcalde a un concejal que tiene su sueldo embargado entre otras razones por impago de impuestos municipales.
R. Manuel Ramos es un hombre con la preparación y experiencia política suficiente para poder coordinar y apoyar las distintas áreas, que es lo que espero de la primera tenencia de alcaldía. He percibido que su nombramiento ha sido acogido de forma positiva por una amplia mayoría en el grupo. Creo que hay que separar los aspectos de la vida privada que nada afectan a su trabajo en el Ayuntamiento. La capacidad de gestión de lo público hay que medirla por el interés y la vocación por el servicio público y la capacidad de ponerlo por encima de lo particular, y es evidente que Manuel Ramos no ha puesto sus intereses por encima.
P. ¿Algunos concejales le han transmitido que no están de acuerdo con esos nombramientos?
R. Sinceramente he tenido muy poco tiempo para hablar con todos ellos. No sé si hay alguien que pueda estar molesto. El ambiente en el grupo es muy bueno. Es legítimo que los concejales tengan aspiraciones. Tengo el mejor criterio de todos ellos y he visto una reacción espléndida de generosidad. Hay un planteamiento común de lealtad y de querer trabajar juntos.
P. Las relaciones entre la dirección del partido y la ex alcaldesa Celia Villalobos no han sido nada fluidas, sino distantes.
R. La verdad es que no sé si ha habido falta de fluidez. Por mi parte voy a hacer todo tipo de esfuerzos. Es que es natural, no me voy a dedicar a poner dificultades en las relaciones con el partido al que pertenezco y en cuyo éxito estoy tratando de colaborar.
P. A usted se la han atribuido discrepancias importantes con la alcaldesa, incluso en un momento pareció que se planteó abandonar el Ayuntamiento.
R. Es cierto que me ofrecieron en un momento determinado una plaza vacante en la Administración central y lo estuve pensando, pero no porque me planteara que quería abandonar. También es cierto que no estuve de acuerdo en cómo se llevó la información sobre el cierre del Palacio de los Deportes, o en algunas cuestiones de estrategia sobre los grandes proyectos de la ciudad. Es normal que en cinco años de trabajo común haya momentos de no coincidencia plena, pero en líneas generales el entendimiento ha sido de un noventa y tantos por cien.
P. Han pasado ocho meses desde la clausura del Palacio de los Deportes, usted ha anunciado que se reabrirá en junio, pero sigue sin conocerse qué ocurrió realmente.
R. Tengo entendido que en estos días las empresas van a hacer su informe definitivo. Cuando tengamos el proyecto de reparación se explicará todo y será momento de dar a conocer todos los detalles. Hay quien ha planteado que hubiera sido bueno hacer primero el estudio antes de actuar, pero en las situaciones de emergencia normalmente no se proyecta y luego se actúa, sino que se interviene y al mismo tiempo se proyecta y la actuación ayuda a definir el proyecto.
P. Usted se ha comprometido con el ambicioso proyecto de actuación en el río Guadalmedina que anunció Villalobos durante la última campaña electoral e incluso ha fijado en ocho años su ejecución. ¿No es arriesgado poner fecha a un proyecto que no tiene ningún compromiso de financiación?
R. Las grandes obras de transformación de la ciudad como esa o la recuperación del centro histórico pueden tener una importante cobertura en el marco de apoyo comunitario 2000-06. Compromiso firme, cierto y textual no existe, pero sí hay conversaciones para estudiar el proyecto y ahora habrá que verlo con el nuevo equipo del Ministerio de Medio Ambiente. El Guadalmedina va a ser una prioridad en los próximos años.
P. ¿Se plantea su acceso a la alcaldía como un proyecto sólo para tres años o también para las próximas elecciones municipales?
R. No es momento de pensar eso ahora. Yo no voy a trabajar con una visión de tres años en los planteamientos, habrá cosas que se puedan terminar en ese tiempo y otras que no, hay que hacer las cosas con sentido de ciudad y no pensando que es lo que a mi me puede venir mejor. Me planteo hacer lo mejor posible mi labor en estos tres años, tratar de cerrar con mis compañeros un equipo que funcione con mucha eficacia, ilusionar al personal del Ayuntamiento y que se identifiquen con el privilegio que es trabajar por la tierra de uno.
"No estuve de acuerdo con Villalobos en la estrategia sobre algunos grandes proyectos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.