Detenidos varios responsables de prisiones en Cerdeña
La alarma ha saltado en Italia por la situación de las prisiones, tras la detención, el pasado miércoles, de los principales responsables carcelarios en Cerdeña, a causa de la violenta represión de un motín en la prisión de San Sebastiano, en Sassari, el pasado abril. El Gobierno decidió ayer invertir más de 13.000 millones de pesetas en la creación de cuatro nuevos centros y en reformar los existentes. El nuevo ministro de Justicia, Piero Fassino, llegó a mencionar la posibilidad de enviar el Ejército a vigilar las cárceles.El fiscal de Sassari ordenó la detención de la directora de la cárcel, Maria Cristina Di Marzio, del responsable de prisiones de toda la región, Giuseppe della Vedova, del mando policial, Ettore Tomassi, y de 80 agentes (la mayoría en arresto domiciliario) que participaron directa o indirectamente en la represión. El juez ha presentado un informe sobre las palizas y vejaciones de que fueron objeto 25 internos.
El caso ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación y amenaza con convertirse en un serio problema para el actual director general de Prisiones, el ex juez antimafia Giancarlo Caselli, el hombre que sentó en el banquillo de los acusados al senador vitalicio y ex primer ministro italiano Giulio Andreotti.
Las medidas disciplinarias han sido recibidas con protestas por los sindicatos de prisiones en toda Italia, y en Cerdeña provocaron ayer una manifestación masiva de funcionarios ante San Sebastiano. Lo cierto es que la revuelta estuvo motivada por una huelga de funcionarios que dejó sin visitas y sin comida durante dos días a los reclusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.