_
_
_
_

Las nuevas viviendas tendrán desde hoy un seguro de estructura de 10 años La Ley de Ordenación de la Edificación entra en vigor

Amaya Iríbar

La Ley de Ordenación de la Edificación, que pretende garantizar la calidad de las viviendas nuevas, entra hoy en vigor. Sus efectos no serán inmediatos, sin embargo, ya que el texto da diferentes plazos para cumplir sus requisitos. A partir de hoy, los constructores y promotores deberán contratar un seguro que cubra los daños en la estructura del edificio durante 10 años. Los otros dos seguros, de daños en el acabado de la vivienda y de defectos de construcción, serán obligatorios cuando se desarrolle la norma.

La Unión de Consumidores de España (UCE) advirtió ayer a los futuros compradores de que no se creen falsas expectativas sobre las consecuencias inmediatas de la ley, informa Servimedia. La nueva normativa sólo afecta a los edificios para los que se solicite licencia de edificación a partir de hoy. Estas viviendas están por construir y, por lo tanto, tardarán en venderse al menos un par de años, según cálculos de la UCE. En cualquier caso deberán cumplir las nuevas exigencias, que son, a grandes rasgos, las siguientes:- Control de calidad. Los compradores de vivienda tendrán garantizada la calidad del edificio a través el Libro del Edificio, elaborado por un profesional independiente. Junto al libro, el comprador recibirá las normas de mantenimiento del edificio cuando adquiera su vivienda. El libro es necesario para contratar los tres seguros que contempla la ley.

- Seguro por defecto. El constructor debe suscribir un seguro contra los defectos de construcción que afecten al acabado de la obra durante el primer año. Por ejemplo, si se resquebraja la pintura o aparece una gotera. La ley permite sustituir este seguro por la creación de un fondo equivalente al 5% del coste de la obra para hacer frente a los perjuicios. Con estas cautelas, los daños quedarían cubiertos, si bien la aseguradora puede reclamar al constructor.

- Seguro de habitabilidad. Cubre, durante tres años, las imperfecciones que afectan a las condiciones de la vivienda. Lo debe suscribir el promotor y el constructor.

- Seguro de solidez. Tiene una cobertura de 10 años para los defectos que aparezcan en la estructura del edificio, como las vigas, los techos o los cimientos.

Los tres seguros son obligatorios, pero mientras el decenal adquiere este carácter desde hoy, para los otros dos habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la norma, explicó el diputado socialista Víctor Morlán.

El Ministerio de Fomento calculó en su día que la vivienda nueva se encarecería entre un 0,6% y un 0,8% por estas exigencias, lo que supondría entre 120.000 y 160.000 pesetas en el caso de un piso de 20 millones de pesetas. Otros expertos aseguraron entonces que la subida superaría el 1%.

- Código de la Edificación. La ley compromete al Gobierno a elaborarlo. Este texto concretará las condiciones de seguridad, habitabilidad y respeto al medio ambiente, entre otros, que deben respetar todos los edificios nuevos.

- Ingenieros o arquitectos. El texto fija quién puede construir cada tipo de edificio y pone fin, por lo tanto, a la guerra que enfrentó a ingenieros y arquitectos durante su debate. Los arquitectos se quedan en exclusiva para diseñar edificios de oficinas, hospitales, iglesias, viviendas, colegios y centros escolares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_