Un foro contra los retrasos de las obras
Los retrasos de las obras contratadas por el Ayuntamiento de Vitoria en la vía pública son crónicos. El cambio de signo político no ha eliminado un vicio que afecta desde hace años a la ciudad. En un intento por solucionar esta lacra, el alcalde, Alfonso Alonso, anunció ayer que constituirá un foro entre los sectores implicados para diagnosticar primero los orígenes del problema e intentar después encontrar un arreglo.Alonso invitará a ese cónclave a la patronal de la construcción, a los sindicatos del ramo, a miembros de las administraciones (Ayuntamiento y Gobierno vasco) y a colegios profesionales (arquitectos e ingenieros). El alcalde recordó que la corporación choca a menudo con casos de concursos que quedan desiertos, además de retrasos en trabajos en la vía pública. "Hay escasez de mano de obra y de recursos. Parece que estamos al límite", admitió, al tiempo que constató que no se cubren las plazas ofertadas en los cursos de formación para trabajadores del sector.
El alcalde, pese a todo, cree que las grandes obras previstas por el Ayuntamiento no se verán afectadas por estos problemas en la construcción. "Las obras para la urbanización de Salburua y Zabalgana no tendrán retrasos porque son más atractivas para las empresas porque son de mucho peso. Me refiero más bien a las obras menores", aseguró.
Firmas en Salburua
El alcalde informó también ayer de que "más del 95%" de los dueños particulares de Salburua y Zabalgana se han adherido al convenio firmado entre sus representantes y el Ayuntamiento. El plazo para firmar el acuerdo terminó el día 2. Quienes no lo han hecho verán expropiados sus terrenos a 5.600 pesetas el metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.