_
_
_
_

Balza exige a la coalición independentista que retome su decisión de no dar cobertura política a la violencia callejera

El País

El consejero de Interior, Javier Balza, exigió ayer a Euskal Herritarrok (EH), en su intervención en la Cámara para explicar la operación de la Ertzaintza contra la violencia callejera en la sociedad abertzale Marruma de San Sebastián, que renueve su acuerdo de finales de 1999 por el que se comprometió a no dar cobertura política a las acciones de kale borroka.Balza recordó que EH firmó un comunicado en noviembre de ese año sobre la violencia callejera en el que señalaba que no daba cobertura política a estas acciones. "Me pregunto qué ha cambiado para que se rompa ese compromiso, esa trayectoria. Les pediría que volvieran a la línea anterior y no la de hoy, que no tiene nada que ver con los planteamientos políticos del 26 de noviembre", subrayó el consejero.

La parlamentaria de EH Jone Goirizelaia enfatizó las "irregularidades" que, a su juicio, cometió la Ertzaintza durante el registro el pasado 25 de marzo de la sociedad Marruma y criticó a la policía vasca por haber dejado de lado "los compromisos que tenía con el proceso político y lograr crear un clima de distensión social que decía que tanto perseguía". Goirizelaia manifestó que esa operación policial obedeció a un intento de la Ertzaintza y el Gobierno vasco de "limpiar su cara ante Madrid" tras las acusaciones de inactividad policial contra la violencia callejera. Este tipo de actuaciones "nos llenan de preocupación y nos parecen muy graves", concluyó.

Balza respondió que la citada operación -en la que se incautaron material utilizado por los grupos Y de apoyo a ETA- contó con "todas las garantías judiciales". Sobre los compromisos de la Ertzaintza con el proceso de paz, el consejero replicó que "la distensión social no se da cuando un alto porcentaje de los vascos sufre ataques a sus derechos y libertades".

Sobre esa intervención, Balza también respondió a la interpelación presentada por el socialista Víctor García, quien pidió al consejero que suscribiera que "EH encubre la violencia callejera". "No estoy dispuesto a sustituir el papel de los jueces", le espetó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_