_
_
_
_
_

EH suma sus votos a la oposición para instar al Gobierno a cambiar la Oferta Pública de Empleo

Pedro Gorospe

El Parlamento enmendó ayer, de nuevo, al Gobierno. La oposición, con EH, dieron luz verde a una proposición no de ley que plantea modificar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 750 puestos de trabajo. El apoyo de EH fue definitivo para que PSE e IU transaccionaran un documento que insta al Gobierno a negociar las bases de la OPE con los sindicatos para facilitar "la estabilidad" de los interinos y temporales. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabietia, hizo suyas las tesis del PNV, al asegurar que el Gobierno no tiene por qué cumplir una propuesta "ilegal".

La construcción social chocó ayer frontalmente con la construcción nacional. Las mayorías que se formaron en la Cámara coinciden prácticamente con las del debate sobre las 35 horas. Los partidos de izquierda sellaron un acuerdo básico, aunque el PP y UA se sumaron a alguno de sus puntos, colocando de nuevo en una situación de minoría al Gobierno vasco. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe está perdiendo viernes tras viernes las votaciones en las que EH se une a la oposición, adelantando lo que puede suceder con el debate del gran asunto social de la legislatura, la Carta de Derechos Sociales. Sólo, que en este caso no se trata de una proposición no de ley, que no es de obligado cumplimiento por el Ejecutivo, sino que tiene rango de ley. Es decir su aprobación, en contra de los partidos del Ejecutivo podría generar una crisis de dimensiones mayores.

En el debate de ayer la enmienda del PSE-EE, IU-EB, EH, fue apoyada además en su primer punto por el PP, -HB y PP coincidieron en el sí, frente al PNV y EA-y por UA en el tercero y último.

La iniciativa, sensible a las demandas de los sindicatos, insta al Gobierno a que concrete en la OPE todos los puestos de trabajo vacantes; tenga en cuenta la "valoración preferente" de los servicios prestados por los interinos y temporales que desempeñan o han desempeñado funciones en la Administración e incorpore un sistema de promoción interna que reconozca y asuma que la situación actual deriva de la inexistencia de una OPE anual, "tal y como estaba establecido legalmente".

Finalmente, instan al Gobierno vasco a "consensuar" con los agentes sociales la aplicación inmediata de las 35 horas en la Administración general, iniciativa que ha de estar acompañada de un plan específico de creación de nuevos puestos de trabajo, derivados de esta medida, que habrán de ser incluidos en las sucesivas ofertas públicas.

Los partidos de izquierdas PSE, EH e IU transaccionaron ese documento a partir de una iniciativa de IU que iba más allá de solicitar la enmienda de la OPE, y pedía la paralización total de la misma. El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, atribuyó al Gobierno vasco la responsabilidad de "despreciar" a los agentes sociales. "El Gobierno no ofrece confianza y pierde el crédito con los agentes sociales. Quien anuncia una OPE en prensa, es un Gobierno sin palabra. Defendemos el dialogo con los sindicatos", subrayó. En su opinión, aunque la creación de empleo en la Administración está congelada desde 1992 "ha seguido creándose" a través de la subcontratación o los puestos temporales por lo que les recordó que, empleo público ha de significar "estabilidad". En su opinión, implantar las 35 horas daría lugar a 4.000 nuevos puestos de trabajo. Los sindicatos llevan siete rondas de conversación con la Administración en las que aún no se ha perfilado acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ilegal

El dirigente del PNV José Antonio Rubalkaba se mostró disgustado porque, según dijo, los grupos sólo quieren defender al colectivo de los interinos. "No creo que deban venir ustedes aquí a defender unos intereses concretos. Lo que no se puede venir aquí es a pedirle al Gobierno que haga de trágala. El Parlamento tiene la obligación de instar a que lo haga, pero si es ilegal, el Gobierno no tiene porque hacerlo", concluyó.

La postura de Rubalkaba fue secundada por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia: "La valoración preferente de los méritos de los interinos desequilibra la igualdad de oportunidades respecto al resto de los ciudadanos", dijo, además de explicar que va en contra de lo que dictaminó el propio Ararteko, quien emitió un informe a instancias de los interinos. A pesar de todo, dijo que el Gobierno iba a estudiar la propuesta aprobada en el Parlamento, aunque añadió que no aceptaran una medida "ilegal".

Por su parte, Kepa Gordejuela, de HB, señaló a sus ex socios que "olviden su manera de proceder" e instó al Gobierno a que mejore la estabilidad de los trabajadores interinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_