_
_
_
_

El alcalde presume de una buena ejecución del presupuesto pese a no gastar 36.000 millones

Superávit que ronda los 10.000 millones. Reducción de la deuda en 6.000 millones. Aumento de la recaudación. Impuestos congelados. Y un grado de ejecución del 92%. Así es la versión facilitada ayer por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y su concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, para explicar la liquidación del presupuesto municipal de 1999. La oposición no piensa lo mismo. Ruth Porta, concejal de PSOE-Progresistas, afirma que Bujidos miente por dar a los medios de comunicación unas cuentas falseadas que los datos de la Intervención desmienten.

La Casa de la Villa vivió ayer una jornada gozosa para el equipo de gobierno del Partido Popular, a tenor de las cuentas explicadas por Álvarez del Manzano y su colaborador Pedro Bujidos, sobre la ejecución de los presupuestos municipales correspondientes al año anterior."La liquidación del presupuesto consolidado de 1999 arroja un balance positivo de 9.576 millones de pesetas. El grado de ejecución ha sido del 92%. Los ingresos municipales se han incrementado por el aumento de la recaudación, y todo ello sin subir los impuestos", declaró el primer edil con alegría y loas al concejal de Hacienda.

El concejal loado por el alcalde, Pedro Bujidos, añadió: "Manipulan la información quienes dicen que no hemos ejecutado el presupuesto", en referencia a la noticia publicada ayer por este periódico. En ella se informaba de la falta de ejecución de la mitad del presupuesto municipal destinado a inversiones. Esa noticia reflejaba lo expuesto en la memoria de la liquidación del presupuesto 1999, que refleja que sólo el 51,4% del presupuesto para inversiones tenían la obligación del gasto reconocida, que es lo que el Tribunal de Cuentas considera para tener por ejecutado el gasto. Bujidos, que formó parte del Tribunal de Cuentas antes de ingresar en el Ayuntamiento como concejal, no recordó ayer este dato.

Bujidos empleó una de sus máximas favoritas: "Todo lo que no se hace dentro de un ejercicio presupuestario se hace dentro del siguiente". Con esta frase explicó su cuadratura del círculo presupuestario. "Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid se hacen con los gastos comprometidos de obras aún no ejecutadas". Y precisó: "Entiendo que esto puede presentar cierta complejidad, pero estoy dispuesto a explicarlo cuantas veces sea necesario", agregó.

El concejal, con esas interpretaciones complejas, consiguió ayer cuadrar su presupuesto con el 92% del dinero ejecutado. La liquidación oficial establece conclusiones bien distintas.

Ruth Porta, concejal de PSOE-Progresistas, replicó al edil de Hacienda: "Es vergonzoso que este equipo de gobierno, por desidia, incompetencia y falta de ideas, sea incapaz de gastar 36.000 millones del presupuesto municipal de inversiones". A juicio de Porta, "las obras comprometidas, esto es, adjudicadas y no ejecutadas, que Bujidos intenta incluir como gastos realizados ni siquiera son vinculantes". Y cita la ley presupuestaria: "Un presupuesto es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la entidad (que lo realiza) durante el ejercicio del que se trate (anual)". En el texto entregado ayer a los periodistas se establece que el porcentaje de las obligaciones reconocidas, respecto de las inversiones reales hechas por el equipo de gobierno municipal, es del 51,4%. "Bujidos miente, porque utiliza como remanentes de tesorería la cifra de 22.000 millones, cuando en realidad fueron 20.000".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_