_
_
_
_

El PSPV insta a Bancaixa y a la CAM a que sean accionistas de Gas Natural

María Fabra

El parlamentario autonómico del Grupo Socialistes-Progressistes por Castellón, Daniel Gozalbo, anunció ayer su intención de instar a las grandes cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana, Bancaixa y CAM, a que entren en el accionariado de Gas Natural para conseguir la "presencia activa" de éstas cajas en la empresa que suministra el que llamó un "recurso estructural" y que, actualmente actúa en régimen de monopolio.

"Nuestros recursos financieros deben tener una presencia activa en este sector", mantuvo, "para que la voz de la economía valenciana esté sentada en el consejo de administración de esta empresa". Gozalbo, quien aseguró desconocer el desembolso económico que podría suponer la adquisición de alrededor de un 2% de las acciones de Gas Natural, añadió que, en cualquier caso, si las cajas de ahorro valencianas han tenido recursos suficientes para estar presentes en otros mercados, "también los tiene para estar en éste"."Han dedicado cantidades muy importantes a otras finalidades, como el mercado del ocio, que no eran prioritarias", manifestó tajante el parlamentario, quien considera que ésta sería una muestra palpable para "que el Gobierno sepa que el gas natural es decisivo para nuestra economía". Otro de los planteamientos que Gozalbo echó en cara a las cajas es que, según dijo, "además de pensar en la fusión del sector financiero también deberían pensar en otras iniciativas".

El sector azulejero de Castellón es el principal consumidor de gas natural. "No podemos permitirnos el lujo de no tener garantizado el recurso", indicó Gozalbo. Durante 1999 el consumo de gas por parte del sector de baldosas cerámicas y esmaltes fue de 16.500 millones de termias, lo que supuso un desembolso económico aproximado de 32.900 millones de pesetas, según datos facilitados por la patronal azulejera, Ascer. Sin embargo, el quid de la cuestión se encuentra en la tan anunciada liberalización del sector, actuación que ya pretendió el Gobierno en la pasada legislatura y que no pudo llevar a cabo, principalmente por no contar con los apoyos parlamentarios necesarios. Cabe señalar a este respeto que La Caixa posee un 25% de Gas Natural, hecho que pudo condicionar algún voto. Sin embargo, ahora que el Gobierno popular cuenta con mayoría absoluta, tiene la posibilidad de llevar a cabo la liberalización y demostrar que ésta es realmente su intención, tal como se espera desde el sector cerámico. Ahora ya no precisa de los votos que entonces no logró de CiU para fijar el plazo de apertura del sector.

Con esta medida se propiciaría la entrada de varias empresas suministradoras con lo que el sector dejaría de verse sometido a Gas Natural que, además, incrementó el precio del gas industrial un 81,5% entre enero de 1999 y abril de 2000. En cualquier caso, el sector azulejero tiene otra baza para jugar ya que la Comisión Europea ha avisado sobre la falta de competencia en algunos sectores estratégicos, como ocurre en el caso del gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_