Más de 500 amenazas acechan en Internet
Más de 500 virus activos circulan por Internet, según la lista de abril de la Wildlist Organization (www.wildlist.org), una asociación que recoge los informes de 61 especialistas de las principales compañías dedicadas a la seguridad en la red, como McAfee y Panda Software. De ellos, 203 son virulentamente activos. A esta lista habrá que añadir, con todos los honores, el I love you detectado ayer. Si se incluyen los virus que ya han sido erradicados de la red, la relación supera los 10.000 elementos, según la empresa Symantec.No todos estos programas son igual de destructivos. El último gran ataque que sufrió la red fue el del virus Melissa, que afectó a más de un millón de ordenadores a finales de marzo de 1999. Melissa también era un virus de la clase gusano, como el I love you: los dos se reproducen por medio del correo electrónico, enviando mensajes a las direcciones de las agendas de los infectados sin que el dueño del ordenador lo sepa. Pero el efecto de Melissa acababa ahí, y no dañaba los ficheros de sus víctimas. I love you, de momento, se ha cebado en los archivos fotográficos y de sonido.
Riesgo permanente
Pese a que hace más de un año que apareció, Melissa ocupa el cuarto lugar entre los virus más frecuentes en el último mes, que encabeza el Happy99, un programa que felicitaba el año con una ventana de fuegos artificiales. Esta permanencia de las amenazas no es excepcional. La relación de Wildlist recoge varios virus que no han sido erradicados en diez años, como el Jerusalem, que fue diseñado para bloquear los sistemas informáticos de Israel el 13 de mayo de 1988 (50 años después de la creación de ese Estado), y el Viernes13, una mutación del Jerusalem que apareció por primera vez el viernes 13 de octubre de 1989, y que se reproduce cada vez que se repite esa combinación de día del mes y de la semana, considerada de la mala suerte en los países anglosajones. El Michelangelo, preparado para actuar el seis de marzo, fecha del nacimiento del artista, lleva en activo desde 1992. Otra fecha peligrosa para los ordenadores desde 1992 es el 1 de abril, el equivalente al Día de los Inocentes en EEUU.
Pero la gran expansión de los virus comenzó a partir de 1988, con la extensión de la red y del correo electrónico. Ese año, Robert Tappan Morris, hijo de un funcionario del Pentágono, infectó por primera vez Internet, un producto de la Secretaría de Defensa de EEUU, y atacó más de 6.000 ordenadores de organismos oficiales. El primer virus para Windows se detectó en febrero de 1994, e infectaba a la versión 3.1 del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.