Elián, el 'Gran Hermano' y Etiopía
Después de las recientes tristes imágenes sobre Mozambique, corroído mi corazón por las espeluznantes visiones de los innumerables niños que mueren ahora en Etiopía y el Cuerno de África en una catástrofe estremecedora apenas anunciada o mal advertida incluso en los boletines de difusión de las ONG, lanzo mis ojos y oídos sobre cómo recogen los medios de difusión estas noticias. Mientras las muertes se producen, una cadena de televisión retransmite las imágenes de 10 personas que se someten a un experimento ya de por sí perverso (sin libros, periódicos, radio, televisión ni medios externos de información no tendrán más remedio que fijarse en los cotidianos roces y miserias producidas por los seres cercanos, que se acrecentarán más aún por esa forzada convivencia), en medio de la idiocia general, amplificada por emisoras y periódicos.Si nos vamos a éstos, llevan más de un mes sólo centrándose en la imagen de un niño manipulado por unos y por otros, Eliancito, contribuyendo a que la utilización de su figura sea todavía mayor... ¿en beneficio del niño?
Consultada la hemeroteca de El País Digital, me aparecen 42 referencias sobre Elián contra 7 sobre Etiopía. En ningún foro de debate abierto en sus páginas de Internet se contempla el tema de las catástrofes de Mozambique, ni se habla de los otros niños que mueren a millares vagando por el Cuerno de África o por el sida, ni de cómo aportar soluciones al África que se derrumba. ¿Por qué no les abrimos?
¿Por qué no Tele 5 y los patrocinadores, en lugar de explotar esos instintos primarios en aras de la audiencia o la publicidad, no nos ofrecen otro Gran Hermano de la Solidaridad, retransmitiéndonos las vidas y muertes de esos otros niños africanos en directo, para suscitar en nosotros esos otros nobles sentimientos de la justicia, magnanimidad, ayuda mutua, solidaridad?
¿No encontraría en esta tarea Mercedes Milá una mejor manera de ejercer su gran profesionalidad periodística?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.