_
_
_
_
_

La Filmoteca recupera imágenes de Belmonte toreando en 1924 en Zumaia

Mikel Ormazabal

La Filmoteca Vasca ha restaurado dos películas de corta duración, ambas grabadas en Zumaia en los años 1924 y 1930, que contienen imágenes de una becerrada benéfica en la que participó el torero Juan Belmonte y del acto de coronación de la virgen Andra Mari de Arritokieta, respectivamente. La recuperación fotograma a fotograma de estos dos documentos históricos, que han sido facilitados por la Filmoteca de Zaragoza, ha costado dos millones de pesetas.

El 25 de agosto de 1924 se celebró en Zumaia una becerrada organizada por el pintor Ignacio Zuloaga, el filósofo Ortega y Gasset y el torero Juan Belmonte para recaudar fondos destinados a crear un hospital de asilo en la citada localidad guipuzcoana. Aquella fiesta taurina en la que tomó parte el mítico diestro español fue grabada por el director José María Martiarena, quien también filmó seis años más tarde los actos religiosos oficiados en el centro de la villa costera para la coronación de la virgen Andra Mari de Arritokieta, actual patrona.La primera cinta dura diez minutos y la segunda tan solo tres minutos y 30 segundos. Ambas fueron rodadas en blanco y negro y recogen las costumbres y personalidades políticas, religiosas y de las artes de aquella época. El presidente de la Filmoteca Vasca, Martín Ibarbia, presentó ayer el resultado de la restauración de ambas películas, que ha costado dos millones de pesetas.

Las cintas cayeron en manos de un buhonero que en los años sesenta y setenta se dedicó a recopilar películas de cines, parroquias y casas particulares. Su colección particular terminó en poder de la Filmoteca de Zaragoza, que las cedió recientemente a la vasca. La recuperación de estos documentos históricos se ha realizado "fotograma a fotograma" por la fragilidad de los soportes, aseguró Peio Aldazabal, director de la Filmoteca Vasca.

Estas filmaciones tienen gran valor pues no pertenecen a un periodo de gran escasez cinematográfica. En aquella época, explicaron, se pasaban estas películas a los soldados heridos en la guerra de Marruecos y también a autoridades como la reina María Cristina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_