_
_
_
_
_

Los rebeldes de Sierra Leona matan a 7 'cascos azules'

Al menos siete cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para Sierra Leona (UNAMSIL) resultaron muertos en enfrentamientos con miembros del Frente Revolucionario Unido (FRU), según informó ayer en Nueva York Maríe Okabe, portavoz de la ONU. También confirmó que otros 49 miembros de Naciones Unidas permanecen secuestrados desde el martes por el FRU en distintas localidades del país africano.La portavoz de la ONU destacó que "los sucesos se desarrollan con gran rapidez sobre el terreno, por lo que esas cifras pueden cambiar en cualquier momento". La portavoz añadió que cuatro de los soldados muertos de UNAMSIL son kenianos, pero no pudo confirmar la nacionalidad del resto.

Respecto a los secuestrados, Okabe explicó que al menos 21 están retenidos en las áreas de Makeni y Magburaka, y entre ellos se encuentran tres observadores militares. Agregó que otros 28 miembros de UNAMSIL están retenidos al este de Kailahun, entre ellos ocho observadores militares y seis civiles, cuatro de los cuales son los tripulantes de un helicóptero de la organización. La ONU ha iniciado negociaciones para la liberación de los rehenes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó ayer el ataque contra la UNAMSIL. Annan subrayó su "indignación por los ataques deliberados al personal de la ONU llevados a cabo por individuos y grupos armados pertenecientes al FRU". Annan responsabilizó al líder del FRU, Foday Sankoh, de estas acciones y le hizo saber que todos aquellos implicados "en este inaceptable comportamiento criminal", sobre todo los líderes de la ola de violencia, serán acusados por sus actos. El secretario general exigió el inmediato alto de los actos hostiles y condenó "en los términos más enérgicos esta flagrante violación por Sanckoh y la FRU del acuerdo de Lomé".

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU, que el martes exigió la "inmediata liberación" de los cascos azules, se reunió ayer de forma urgente, por segunda vez en menos de 24 horas, para analizar la crisis. Algunos países defendieron la conveniencia de imponer sanciones a Sierra Leona en represalia por estos incidentes, extremo que se decidirá en los próximos días.

UNAMSIL tiene desplegados a 8.699 cascos azules en el país y está autorizada por el Consejo de Seguridad a "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la libertad de movimientos y la seguridad de su personal".

Más información: www.un.org/Depts/dpko/unamsil/ body_unamsil.htm

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_