El Supremo examinará la libre designación de letrados del Constitucional
La Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo examinará el recurso de una abogada que impugnó la libre designación de 36 de los 37 letrados del Tribunal Constitucional, cuyas plazas no fueron sacadas a concurso-oposición. El Supremo ha rechazado un recurso de súplica de la Abogacía del Estado contra la admisión a trámite de dicho recurso.
El recurso contra la designación "a dedo" de los letrados del Tribunal Constitucional fue interpuesto por el abogado José Luis Mazón en nombre de la abogada Encarnación Martínez Segado. Esta letrada impugnó la libre designación de 36 de los 37 letrados del Tribunal Constitucional, por entender que infringía el artículo 97.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que exige concurso-oposición para reclutar a estos juristas de apoyo a los 12 magistrados constitucionales.La abogada recurrente argumentó que, como licenciada en Derecho, es potencial candidata al puesto de letrado del Tribunal Constitucional y que la libre designación sin sacar las plazas a concurso-oposición conculca el artículo 23.2 de la Constitución, que establece el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.
La admisión a trámite del recurso por el Supremo fue impugnada por la Abogacía del Estado, pero el alto tribunal la ha rechazado indicando que las alegaciones sobre falta de legitimación de la recurrente, inexistencia de la actividad administrativa susceptible de impugnación o ausencia de obligación concreta del Tribunal Constitucional frente a la recurrente "vienen a reproducir, en lo esencial, argumentos que en su momento se formularon y fueron rechazados". Añade que en este momento procesal no puede examinar las cuestiones de fondo planteadas por la Abogacía del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.