Rosa Díez formaliza hoy en Madrid su candidatura a la secretaría general
A partir de las once de la mañana de hoy habrá ya un primer candidato oficial a la secretaría general del PSOE: Rosa Díez, presidenta de los eurodiputados socialistas españoles, que presentará su candidatura en la sede central de los socialistas en la madrileña calle de Ferraz. El presidente de la comisión política, Manuel Chaves, se dio ayer por enterado de la intención de Díez de aspirar al liderazgo del PSOE y dio por "bastante seguro" que también dará el paso José Bono, presidente de Castilla-La Mancha.
Díez romperá hoy el silencio que ha mantenido durante semanas respecto a sus planes políticos. Y lo hará en el lugar más simbólico: la sede central. Díez no se limitará a realizar este anuncio sino que mostrará a los militantes de su partido y a la opinión pública en general su proyecto político para el país y para la organización en un manifiesto de 13 folios. A partir de hoy, la política vasca se dedicará a recorrer todas las federaciones del PSOE de España para explicar a los afiliados qué planes tiene y, por supuesto, para pedirles su voto en el próximo congreso.El entorno de la eurodiputada no concede demasiada importancia a la suposición de que es la candidata del ex presidente Felipe González y del anterior aparato. Ella misma tratará de dejar claro hoy que lo que pretende es tener el apoyo de los militantes, al margen de las cúpulas. Su objetivo es ser la candidata "de las bases", convenciendo a los afiliados de que es posible que su partido recupere el protagonismo social y los apoyos que ha perdido.
La simpatía de Rosa Díez por Felipe González viene de antiguo, así como el aprecio y la amistad que tiene con la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal saliente. Pero lo cierto es que también podría comentarse la cercanía de José Bono con Felipe González, cimentada en los tres últimos años. Para añadir más adhesiones a Felipe González habría también que citar al líder de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, dado que muchas de las personas que le apoyan han trabajado directamente con el que fuera líder del PSOE durante 23 años.
Falta por saber ahora si el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, presentará su candidatura. Rodríguez Zapatero, por su parte, mantiene su diseño de hablar de proyectos e ideas de renovación y sin hacer alusión a sí mismo.
"La única candidata oficial a partir de mañana será Rosa Díez", dijo anoche Manuel Chaves que continuó: "Parece que ha manifestado su disponibilidad para lo mismo José Bono pero todavía no lo ha confirmado, pero me atrevería a decir que vamos a tener en principio estos dos candidatos, Díez y Bono, sin excluir la posibilidad de que pueda haber alguno más", manifestó Manuel Chaves al recordar que no hay plazos para presentarse como aspirante a la secretaría general y que quien quiera puede hacerlo desde hoy mismo hasta el congreso, e incluso una vez comenzado éste.
Chaves, en nombre de la comisión política del PSOE, comprometió "la absoluta neutralidad" de ese órgano de dirección ante todos los candidatos a la secretaría general de los socialistas. También anunció que todos los aspirantes tendrán a su disposición los medios materiales y humanos que necesiten para hacer su campaña entre los afiliados. Esto incluye el envío de textos escritos y los desplazamientos de cada aspirante a las distintas federaciones de España para reunirse en mítines internos con los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.