Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat vende a Acesa su red de enlaces de radio y televisión

El Gobierno catalán aprobó el martes la privatización y venta del 52% de la sociedad que controla su red de enlaces de radio y televisión a la empresa Acesa Telecom, filial de la concesionaria de autopistas Acesa. La sociedad Acesa Telecom aporta 11.377 millones de pesetas al capital de Difusión Digital, Sociedad de Telecomunicaciones SA (DDST), la empresa titular de la red autonómica de telecomunicaciones. El consejero portavoz del Gobierno, Artur Mas, explicó que en la elección del socio se tuvo en cuenta su carácter autóctono, su voluntad de permanencia y que dispone de una red de 541 kilómetros de fibra óptica.

Mas aseguró también que los servicios jurídicos de la Generalitat han garantizado que la privatización sin convocar concurso es perfectamente legal. El Gobierno catalán tiene la voluntad de reducir su presencia en la empresa, según precisó el consejero al dar a conocer el acuerdo.

Acesa anunció también ayer que la multinacional estadounidense Crown Castle, especializada en el transporte y emisión de señales, se incorporará también al accionariado de DDST como socio tecnológico.

La empresa DDST fue creada fue creada por la Generalitat para segregar del Centro de Telecomunicaciones la red de enlaces de radio y televisión que se pretendía privatizar.

La compañía DDST se convirtió así en propietaria de los enlaces y de los repetidores que distribuyen las señales de la televisión y de la radio autonómicas, de algunas emisoras de radio privadas, así como de las comunicaciones de la policía autonómica y de otros organismos públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2000