_
_
_
_
_

"Vigilancia especial" sobre Juan Villalonga

El Ministerio de Economía ha reconocido públicamente que ha sometido a Telefónica a "una vigilancia especial" y la advertencia de que puede vetar su fusión con la compañía estatal holandesa KPN no es más que un ejemplo más del férreo marcaje al que Rodrigo Rato ha sometido a Juan Villalonga. El pasado día 24, Economía anunció la apertura de un expediente sancionador a la operadora por su alianza con el BBVA para desarrollar comercio electrónico, Internet, telefonía móvil y medios de comunicación, ya que su dominio sobre las infraestructuras básicas podría "afectar las condiciones futuras de competencia". De Rato dependen ahora las tarifas telefónicas y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), encargada de dirimir conflictos.

Más información
El Gobierno se opone a la fusión de Telefónica con la compañía pública holandesa KPN
El Gobierno rechaza la fusión de Telefónica con la holandesa KPN

Para aliviar la presión sobre el sector que ejerce Telefónica, lograr que bajen las tarifas y fomentar el despegue de otras operadoras, el Gobierno ha anunciado también medidas para abrir su red de telefonía local. Además, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha colocado a Anna Birulés, ex directora general de Retevisión, al frente del Ministerio encargado de legislar en materia de telecomunicaciones. Por si fuera poco, los devaneos con KPN han terminado por arruinar la malograda alianza con la estadounidense MCI WorldCom, por lo que si fracasa la negociación con la holandesa, Telefónica corre el riesgo de quedarse aislada.

Villalonga tiene previsto comunicar hoy a su consejo que va a poner fin a los acuerdos con MCI WorldCom que se firmaron en marzo de 1997 y que saldrá de su consejo de administración el próximo junio. El presidente de MCI WorldCom, Bert Roberts, también abandonará el consejo de Telefónica.

El baile de alianzas coincide, además, con la Operación Verónica para tomar el 100% de las participadas por Telefónica en Argentina, Perú y Brasil. Fuentes financieras han reconocido que Verónica, que conlleva una ampliación de capital de 3,5 billones de pesetas en Telefónica, sufre un ligero retraso y que podría encontrar aún más dificultades para obtener el visto bueno de las autoridades bursátiles de EEUU (donde cotizan Telefónica de Perú, Telefónica de Argentina, Telesp y Telesudeste Celular) debido al proceso iniciado con KPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_