_
_
_
_

IU pide un debate monográfico sobre el Palacio de Deportes de Málaga

ga Izquierda Unida no tiene intención de concederle ni los 100 primeros días de cortesía al nuevo alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP). La federación va a plantear en el primer pleno la celebración de una reunión monográfica para abordar lo que califican como el "escándalo" del Palacio de los Deportes. También llevará iniciativas sobre otras dos de las polémicas que hereda de Celia Villalobos: el bloqueo del Plan Especial de Renfe y el retraso del aparcamiento del túnel de la Alcazaba.

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, cargó ayer las tintas sobre el nuevo retraso en la reapertura de estas instalaciones y acusó al gobierno del PP de actuar con "oscurantismo" en este asunto. "No es posible que ocho meses después de la clausura de las instalaciones, aún no conozcamos las causas que motivaron esta decisión", indicó. En esta línea, Rodríguez calificó de "increíble" el hecho de que se haya realizado los trabajos de reparación sin tener el proyecto técnico. "El PP conoce las causas del cierre y a los responsables, pero quiere ganar tiempo para guardarle las espaldas a la empresa constructora", sentenció.El portavoz de IU indicó que el coste de la reparación podría suponer unos 400 millones de pesetas, lo que junto al modificado que ya se tuvo que realizar del proyecto original dispararía la inversión en un 35% sobre su precio original.

IU llevará también al pleno ordinario de mañana otra iniciativa relacionada con la polémica en torno al retraso en las obras de construcción de los aparcamientos municipales en las inmediaciones del túnel de la Alcazaba y del hospital Carlos Haya. Estas obras se adjudicaron a la empresa Vera con unos presupuestos cercanos a los 1.500 millones de pesetas y un plazo de ejecución de nueve meses. Transcurrido un año desde el inicio de los trabajos, las obras marchan a un ritmo muy lento, a pesar de que la constructora se vio favorecida en la adjudicación por el hecho de que se comprometía a reducir el plazo de ejecución, fijado inicialmente en un año. IU pedirá al pleno que se aplique el pliego de condiciones y que se dejen de abonar las certificaciones al constructor hasta que haya finalizado los trabajos.

Es más, la federación pretende también que se aplique la claúsula sancionadora que figuraba en el contrato y que establecía una multa de 100.000 pesetas por día de retraso en la entrega de la obra.

Finalmente, IU planteará una moción urgente para exigir al gobierno del PP el desbloqueo del Plan Especial Renfe, proyecto de la compañía ferroviaria para remodelar su estación central en la capital, así como su entorno que tras varios meses de encendido debate se aprobó en octubre de 1999. La actuación está paralizada y Renfe ha presentado un nuevo plan. Rodríguez afirmó ayer que el bloqueo del proyecto es "achacable sólo y exclusivamente al equipo de gobierno del PP" y se lamentó que en este asunto el único que, de momento, ha salido beneficiado es la empresa ferroviaria que "logró un auténtico pelatazo urbanístico, al obtener 5.000 millones de pesetas por la venta de los terrenos del entorno que sacó a subasta".

Francisco de la Torre será elegido hoy nuevo alcalde de Málaga en un pleno extraordinario que no podrá estar al completo, ya que hasta mañana no tomará posesión de su acta de concejal José Antonio Serrano Milanéz, edil que sustituirá a la ex alcaldesa Celia Villalobos. De la Torre se convertirá hoy en el tercer alcalde de Málaga desde las primeras elecciones municipales del actual periodo democrático en 1979 tras el socialista Pedro Aparicio y la popular Celia Villalobos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_