_
_
_
_

El Gobierno dice que más de 5.000 personas esperan para cruzar el Estrecho

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, aseguró ayer en Algeciras que "entre 5.000 y 7.000 personas se encuentran en la ciudad marroquí de Tetuán a la espera de una oportunidad para embarcar en alguna de las expediciones que parten desde la costa del país norteafricano con destino al Campo de Gibraltar". La avalancha de expediciones clandestinas procedentes del norte de África, que desde que comenzó el año no ha cesado, supera incluso las cifras de todo el año 1999.

"Esto va a provocar, casi con toda seguridad, una mayor llegada de indocumentados a nuestras costas en los próximos meses", señaló Osuna, que añadió que "las Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo todo lo que está en su mano por controlar el Estrecho, sin embargo sería necesario tomar algunas medidas extraordinarias para lo cual se ha solicitado una reunión con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con el objeto de incrementar el número de patrones en las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, lo que evitaría que las tripulaciones tengan que doblar sus turnos de trabajo ante la masiva llegada de embarcaciones clandestinas".El subdelegado del Gobierno en Cádiz justifica este masivo éxodo de inmigrantes magrebíes por la llamada que las mafias organizadas están realizando en las ciudades situadas más al norte de Marruecos, donde aseguran que la reciente aprobación de la Ley de Extranjería de España permite la regularización de la situación de los inmigrantes que lleguen a nuestro país antes del 31 de julio próximo. Osuna aseguró también que "el presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto hablar de la inmigración ilegal con las autoridades marroquíes durante su próxima visita a aquel país".

Más colaboración

Por otra parte, Miguel Osuna anunció que está elaborando un documento base en el que "se plantea la necesidad de incrementar la colaboración entre los Ministerios de Hacienda e Interior para conseguir unos mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico". "Jurídicamente es complicado porque los estatutos no permiten a la Agencia Tributaria poner gente al servicio de las Fuerzas de Seguridad ni que éstas transmitan a la Agencia sus investigaciones además de a la Fiscalía", añadió Osuna que también apuntó la posibilidad de que "el trabajo de investigación de la Guardia Civil podría estar dirigido o hacerlo algún experto en finanzas".

Las últimas detenciones de inmigrantes indocumentados en el Campo de Gibraltar se produjeron ayer mismo a la altura del kilómetro 102 de la carretera Nacional 340, entre Cádiz y Málaga, en el término municipal de Algeciras, donde fue localizado un turismo en el que viajaban tres marroquíes sin documentación alguna, que fueron trasladados hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras.

El conductor del vehículo, un marroquí vecino de Granada y su acompañante, también natural del país norteafricano fueron asimismo detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_